Alavés y Athletic, derby a zarpazos
Urzaiz y Téllez, duelo con chispas. Descenso y UEFA están en juego


Otro derby. Otra incógnita. Otro Alavés (que ahora saca resultados con Aranguren), y otro Athletic (que se ve de nuevas estrenando un puesto de UEFA). Rivalidad vasca que en este caso acentúa más el término rivalidad que la mera vecindad. Un partido que no puntúa en el compadreo vasco que muchos siempre buscan en las últimas jornadas. Ya lo verán. El Alavés no está para respetar a nadie. Y el Athletic ha descubierto que puede cerrar una turbulenta temporada con una estupenda plaza europea.
Regresa Urzaiz, y aunque renqueante, seguro que no faltará Téllez. Pues anda que no le gustan a él esos duelos. La chispa más pequeña que salga de entre ambos puede quemar. Y si no quemado, si chamuscado hacia el descenso saldrá el Alavés de no ganar. Txutxi Aranguren no es que haya cambiado muchas cosas de Mané, pero sí lo han hecho los resultados. Con él no ha perdido el Alavés ni ha encajado un solo gol. Esa diferencia ha mosqueado a Pablo: "Si alguno ha mejorado su rendimiento ahora, es muy triste". No ha dado nombres, pero la ecuación es fácil: busque usted a los destacados de los dos últimos partidos y problema solucionado.
El Athletic siempre supo entender mejor las circunstancias especiales que rodean un derby, y quizá por eso sólo perdió una vez contra el Alavés. A Heynckes le ha dado un ataque de valentía y sólo jugará con dos centrales, cargando de pimienta la retaguardia. Lo hace porque atrás, un tal Karanka ha restaurado la seguridad defensiva.
RINCÓN ESTADÍSTICO
El Alavés sigue siendo el peor equipo de la segunda vuelta: 10 puntos.
El Alavés es el único equipo que no ha ganado dos partidos seguidos. en esta Liga.
El Athletic es el único que ha recibido goles en todas sus salidas.
El Athletic lleva seis jornadas sin perder.
Noticias relacionadas
El Alavés no ha ganado ninguno de sus tres derbys vascos de esta campaña.
El Alavés es el menos goleador en casa (15).