Primera defensa
El Depor se asegura la Champions con un punto y con tres, seguir líder. El campeón llega cojo por la derecha

Riazor vive una doble reválida esta noche. Por un lado, Irureta puede completar sus deberes sumando un punto, lo que clasificaría al Deportivo para la Liga de Campeones y sellaría la renovación de Jabo. Por otro, el Depor defiende el liderato ante el vigente campeón, un equipo a la deriva (mal ambiente en el vestuario, cruce de declaraciones, malos resultados, institucionalmente en pie de guerra...). Se miden un conjunto de actitudes notables y aptitudes sobresalientes con uno de actitudes sobresalientes y aptitudes notables.
El Valencia cimentó su pasado éxito en conceptos emparentados con el Calcio, como el orden, el rigor táctico y la disciplina defensiva. Sin embargo, en estos últimos tiempos, Rafa Benítez ha advertido que "el equipo corre mucho, pero siempre llega tarde". Convertir la actitud en tu principal arma implica la aceptación tácita de que tu éxito se basa en el error del equipo rival. En su falta de actitud y de atención.
El Deportivo, más ponderado, se alinea entre la optimización de la actitud (Valencia) y la de la aptitud (Real Madrid). Irureta respeta una identidad futbolística y exige el protagonismo de su equipo en cada partido. Prioriza el contacto con el balón y alinea un once respetuoso con el esférico. Sergio, Fran, Víctor, Valerón, Tristán... Jugadores de reconocidas aptitudes con el balón en los pies. Pero el Depor es además actitud. La de hombres sacrificados como Naybet, Romero, Donato, Héctor o Mauro Silva. Este último, piedra filosofal del equipo, es baja. En su lugar comparecerá Aldo Duscher, mediocentro de la factoría Pékerman y de la generación de Aimar. Y arriba anda suelto Roy Makaay. Un delantero que se ha revalorizado con el balón en los pies y que armoniza unas aptitudes incontestables dentro del área con una actitud estajanovista de cara al gol.
Además, las circunstancias del encuentro presentan a un Valencia cojo, en la diestra, que no podrá contar con Curro Torres, Rufete y Revelleire. Ayala cerrará el pasillo, Vicente se cambiará de orilla y Albelda y Baraja escoltarán a Aimar. El Deportivo defiende un liderato sobrevalorado por la inesperada defunción continental del Real Madrid, que necesita el título para aprobar el curso en junio. Esta noche pasa su primera reválida ante el alumno más aplicado del pasado curso.
Noticias relacionadas
Duelo 300 de Donato
Donato, a sus 40 años, sigue superando marcas. El hispanobrasileño, que se ha hecho recientemente con la titularidad pese a su espantada de Mallorca, cumplirá hoy su partido 300 en el Deportivo, en un total de diez temporadas.