Líder por Juanmi
El portero deportivista abortó todas las ocasiones de un Málaga que fue perjudicado por el arbitraje de Pérez Lasa

Gracias a la actuación inconmensurable de su portero y sufriendo mucho, el Depor se ha subido por primera vez al liderato de la Liga esta temporada. El partido había jugado su primer asalto a 200 kilómetros de La Rosaleda, en Huelva. Y el Deportivo había salido ganador del envite en el Nuevo Colombino. Y eso condicionó el arranque del partido, que, de salida, conoció el perfil más ambicioso de Irureta, ése que dispara las prestaciones de su equipo. El balón hablaba gallego, el Málaga se atrincheró y los coruñeses avisaron a los cinco minutos con un gol bien anulado por Pérez Lasa a Víctor. Cinco minutos más tarde Contreras sacó a córner un mano a mano con Fran tras una perfecta triangulación (Valerón-Makaay-Fran) y a la salida del mismo Donato hizo líder al Deportivo con un cabezazo de espaldas. El gol del perdón, por la espantada, se convertía en el gol del liderato. Pero el tanto escoció al Málaga, que se marchó arriba herido por esa banderilla de Donato. El empuje local se tradujo en una ocasión Made in Real Madrid. Sandro, futbolista de arte parido en la misma escuela futbolística que Valerón, sentó a Mauro Silva utilizando el regate de la cuerda y le regaló a Manu la pelota para que éste perdonase con Juanmi batido. Después le tocó el turno a Dely, que en una primera ocasión cabeceó alto y en la segunda se empachó de balón y tiró al centro de la portería.
Cambios de papeles. El Málaga se había comido al Deportivo, pero los boquerones echaban de menos el veneno de Darío Silva. Sandro tomaba protagonismo y con ellos los locales tomaban la distancia al rival, pero la pegada, se intuía, era coruñesa. Y así ocurrió en el minuto 35 cuando El Binomio Muniqués apareció en la Rosaleda. Valerón tocó al espacio y Makaay picó por encima de Contreras, pero Fernando Sanz, otro Made in Real Madrid, persiguió con fe el balón y evitó el gol como aquella vez en Tokio ante el Vasco de Gama. La aparición de Makaay metió el susto en el cuerpo a los boquerones y la balanza se equilibró. El único que no estaba a la altura era Pérez Lasa, tarjetero de tendencia, que ayer perdonó tarjetas, amonestó a los apercibidos Gato Romero y Mauro Silva y decoloró la roja de Naybet (al que recuerdan por atropellar a Edgar).
La segunda parte se inauguró, después de la bronca del respetable a Pérez Lasa y sus secuaces, con el lanzamiento raso y duro de Fran tras una falta. Pegaba primero, de nuevo, el Depor. "Más miedo que vergüenza" reza en la sapiencia taurina y anoche era aplicable a la reanudación del choque. Irureta no quería que el balón fuera de Sandro y a Peiró le intranquilizaba ver a Makaay moverse a la espalda de su zaga. Los minutos caían lentamente y el fútbol brillaba por su ausencia en La Rosaleda. Entonces, y viendo la noche aciaga de Dely, Peiró puso en juego a Shaquille Canabal. El delantero saludó el cambio con una ocasión que Juanmi despejó con prestancia. El cartagenero era el mejor del Depor y el mejor del partido. En esas estaban cuando Valerón le dio un pase medido a Makaay, de nuevo, y éste marcó, pero estaba en fuera de juego por milímetros. Irureta tenía el pájaro en mano y por eso atascó las bandas al Málaga (Capdevila por Fran y Scaloni por Víctor). El partido estaba condenado a morir en el área del anoche omnipresente Juanmi si Makaay no lo impedía con su puntería letal. Jabo abandonó a Roy en punta (Duscher por Valerón) y el Málaga se marchó arriba a morir matando. Scaloni apuntilló el encuentro en el minuto 93.
EL DETALLE
Noticias relacionadas
Gol con 40 años, 4 meses y 11 días
Donato volvió a batir el récord de edad de un goleador. Lo tenía él mismo cuando marcó al Athletic en la presente temporada. Por entonces tenía 40 años y 20 días. Anoche lo hizo con 40 años, 4 meses y 11 días. Además, Donato volvía tras la espantada.