Entrevista Helguera

"Nuestro juego es así, arriesgando"

Da gusto hablar con Iván Helguera. Se explica como un libro abierto, da explicaciones para todo lo bueno y para todo lo malo. Y ayer, en su día libre, habló con AS sobre el gol de Trezeguet, el trabajo de la defensa madridista y su capacidad ofensiva en algunos momentos.

<B>EL EMPATE.</B> “Tapé el palo largo porque Del Piero siempre la coloca ahí, intenté hacer lo más conveniente”
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿Satisfecho con el 2-1?

Bueno, a la Juventus es muy difícil hacerles goles, pero podíamos haber marcado alguno más.

Y otro gol que les han marcado en el área pequeña...

Eso se da en todos los equipos, es una cosa natural. Quizá sí que nos cuesta un poco porque no defendemos con toda la gente. Somos un equipo que tira hacia arriba y es más natural que los rebotes les caigan a los contrarios. Para defender dentro del área estamos cuatro jugadores y Makelele. Y tampoco Roberto Carlos defiende exageradamente bien dentro del área... Zidane, Figo y Raúl están alejados.

Eso provoca que al defender tan atrás el equipo se alargue más y haya más espacios.

También es natural, no le podemos pedir a Ronaldo que baje a defender, porque necesita potencia y fuerza para hacer goles, o a Raúl que se mate, porque necesita estar fresco. Nuestro juego es así, arriesgar lo que es la defensa. En Manchester arriesgamos, pero ellos también lo hicieron, por eso hubo goles.

En el gol de Trezeguet usted está casi debajo de los palos, como segundo portero, ¿por qué?

Del Piero amaga unas cuantas veces con el balón en los pies, le tapa Míchel que parece que no llega y lo que pasa es que como le tapa Hierro vuelve a amagar y chuta y, sabiendo como es Del Piero... Iker estaba tapando el palo corto y había dejado mucho espacio en el palo largo. Del Piero lo que siempre hace es buscar el palo largo. Iker no estaba, así que lo primero que pensé fue: me meto aquí e intento salvarla de alguna manera porque este tío siempre la coloca. Pero da la casualidad que lo que menos se esperaba es que llegara Trezeguet. Míchel la había dejado un poco atrás... Era lo que menos me esperaba, pero aún así a mí me daría tiempo a llegar a él, lo único que no me daba tiempo era a tapar a Del Piero.

En un segundo pensó mil cosas.

En el fútbol son decisiones que tienes que tomar, nunca se sabe lo que va a pasar, intenté hacer lo más práctico y lo que creo que era lo más conveniente porque Del Piero la coloca a ese palo. Si vuelves a ver la jugada, Iker estaba muy escorado y pensé que iba a rematar Del Piero, no Trezeguet. Pero los italianos hacen un gol de cualquier cosa y lo hicieron así, fue de rebote, en el último minuto, un poco rácano...

Y además de defender, el martes hasta tuvo varias ocasiones de gol.

También se lo explico, yo siempre voy a los córners, no voy porque sí, pero si las jugadas siguen yo me mantengo arriba, aunque siempre miro. Veo si está Makelele, Míchel o Hierro. El martes al ver que había 3 para 1, me quedé. Cómo soy un hombre que no voy a tener un marcaje fijo, eso provoca que tenga ocasiones. Es un factor sorpresa más, pero pensando que los demás están situados, de otro modo, me voy atrás.

Ahora ya es el mejor prototipo de central...

Noticias relacionadas

Ya no me siento centrocampista, soy defensa y hasta doy más patadas y doy más fuerte al balón. Antes no lo sabía hacer tanto.

¿O sea que es más perro?

Soy más defensa, no perro. Pero se aprende jugando partidos. En el Madrid hay que ser duro, no sólo vale defender, hay que sacar el balón, ir bien de cabeza, hay que saber cómo está situado tu equipo, hay que pensar. Ser defensa en el Madrid es complicado.

Te recomendamos en Polideportivo