Ciclismo | Giro de Italia

El Giro no sabe que el Kelme va incompleto

El equipo llegó anoche a Italia con sólo ocho corredores

<b>PARTIÓ EL FAVORITO.</B> Aitor González salió ayer desde Alicante rumbo a Lecce (Italia) con una maleta cargada de ilusiones. Todos los pronósticos señalan al español como uno de los cuatro grandes favoritos para ganar el Giro.
Chema Bermejo
Actualizado a

El Kelme llegó ayer a Italia con los ocho corredores previstos, pero sin comunicar a los organizadores que tomarán la salida con uno menos. Lo sabrán hoy, cuando Vicente Belda presente la lista de inscritos. El director del Kelme, no obstante, confía en que la organización sabrá comprender los motivos que le han obligado a no traer un sustituto del lesionado David Muñoz.

No es la primera vez que un equipo toma la salida en una de las tres grandes rondas (Tour, Giro y Vuelta) con una formación incompleta, pero sí que lo hace tan a las claras. El año pasado, por ejemplo, el Mapei salió en la Vuelta a España sin Eddy Ratti, que estaba enfermo, pero se lo llevó a Valencia. Mario Cipollini también se fue de Murcia, en vísperas de la Vuelta 1999, al conocer que su esposa había sido ingresada en un hospital al surgir complicaciones tras haber dado a luz días antes. Y se han dado varios casos de equipos que han alegado lesiones de última hora para presentar una formación incompleta.

El del Kelme no es un caso extraño, pero sí es nuevo que lo anuncien a la prensa española antes de viajar y es muy posible que a la organización del Giro de Italia no le guste.

No hay una legislación terminante en este aspecto. En las vueltas de cinco días sí existe un número mínimo de ciclistas (seis) para que un equipo pueda ser inscrito. En las grandes rondas, al ser por invitación, se entiende que todos tienen que ir con nueve corredores.

Pero aparte de mostrar su malestar, no es probable que la organización del Giro tome medidas contra el Kelme. Al Giro de Italia le faltan equipos extranjeros. Ha intentado por todos los medios convencer a la ONCE y a ibanesto y, a regañadientes, tendrá que tragar con Kelme.

Noticias relacionadas

Hoy, controles y presentación

Aunque la carrera comienza el sábado, hoy empezarán los primeros actos oficiales del Giro de Italia: los controles de salud a todos los ciclistas participantes y la presentación. El Kelme ya conoce que a las siete de la mañana se le presentarán los médicos de la UCI para realizar controles sanguíneos a todos sus corredores. Tras ellos, el equipo tiene previsto hacer un entrenamiento suave, de unos 120 km. Por la tarde, a las 20:00 horas y por televisión, tendrá lugar la presentación de los 19 equipos participantes en la Plaza del Duomo, de Lecce.

Te recomendamos en Polideportivo