Sin delanteros
Javier Irureta sólo podrá contar con la presencia de Roy Makaay en ataque. Perdió el jueves a Luque y Diego Tristán suma su segunda semana de baja

El asunto tiene una doble lectura. La primera, la que revolotea por la mente de Javier Irureta, la de la botella medio vacía, la que convierte el asunto en problema: el Deportivo no tiene recambios en ataque para medirse al Recreativo el domingo. Jabo no podrá echar mano de ningún ariete en caso de necesidad y/o urgencia. La segunda, la de la botella medio llena, la que convierte el asunto en una anécdota, la que surge espontánea en la respuesta del recreativista Raúl Molina: "¿Que sólo tiene a Makaay como delantero? ¿Y para qué quiere más si ese tío sólo ha marcado casi tantos goles como el Rayo?". Lo cierto es que los dos llevan la razón. Pesimistas y optimistas. Irureta y Raúl Molina. La lista que Jabo recitará de carrerrilla esta mañana tras su habitual "Buenos días, bos días" estará superpoblada de individuos medulares de ofensivas intenciones (mañana mais que nunca). Pero delanteros, esos que cuando fallan miran al cielo en lugar de echar a correr para atrás a recuperar la posición, sólo habrá uno: Roy Rodolphus Anton Makaay, séptimo de A Coruña y primero de Europa. Pelao y mondao.
El resto no comparece por lesión, cesión e/o indocumentación. La confirmación de lo que AS adelantó en el día de ayer, la lesión de Albert Luque, ha complicado los planes a un Irureta que a finales de julio resolvía el problema opuesto. Makaay, Tristán, Luque, Pandiani, Abreu, Changui, Iván Pérez... Demasiados candidatos para el puesto de delantero. Un puesto, que no una plaza. La plaza de delantero en el Depor sólo dispone de un puesto en el once.
Si Roy es sustituido, sólo ocurrirá si el choque está resuelto, el cambio será inevitablemente defensivo (por obligación, seguro; por devoción, está por ver). Surgen varias preguntas: ¿Pitará Riazor a Jabo por quitar un delantero y no poner a otro? ¿Invitará Jabo a saltar a algún aficionado ofensivo a salir al campo? ¿O quizá mandará a Naybet que se vaya al ataque?
Noticias relacionadas
Xoel, Recamán y Canosa, del Fabril
Si Javier Irureta quiere tirar del filial, hay tres hombres disponibles en el equipo que entrena Tito Ramallo. Ni Carlos, máximo goleador del Fabril y del Grupo I de Tercera que tiene 25 años y supera la edad permitida para jugar como integrante de las categorías inferiores, ni David Vidal, que está lesionado, están disponibles. Los que sí podrían ser convocados son Xoel (21 años), Canosa (21 años) y Recamán (22 años). De momento, en lo que va de temporada, Irureta sólo ha echado mano de la cantera deportivista en el histórico desplazamiento, con victoria, al Olímpico de Múnich. Viajaron Antonio y Javi..