Temas del día

El regreso de la Quinta del Mini

Primera | Betis

El regreso de la Quinta del Mini

El regreso de la Quinta del Mini

morenatti

El Espanyol visita al Betis con los jóvenes que deslumbraron en la 95-96. Cañas y Alfonso son los béticos que continúan

La séptima jornada de la temporada 95-96 permanece en el recuerdo de los grandes aficionados al fútbol. El Betis de Lorenzo Serra Ferrer recibía en el Villamarín al último Barcelona de Cruyff. Un once local formado por Jaro, Jaime, Vidakovic, Merino, Josete, Cañas, Alexis, Stosic, Arpón, Alfonso y Pier; para un encuentro con amargo sabor para los verdiblancos por el resultado (1-5), que tuvo unos protagonistas muy destacados: Cinco chavales de la cantera blaugrana que formaban la conocida como Quinta del Mini, integrada por Iván De la Peña, Óscar, Toni Velamazán, Roger y Albert Celades. Los cuatro primeros pertenecen ahora al Espanyol, rival que visita el Ruiz de Lopera el próximo domingo.

Junto con Alfonso, el único jugador que aún permanece en la plantilla bética es Juan José Cañas. "Aquel fue un partido vibrante, sobre todo de cara al espectáculo. En el primer tiempo estuvimos muy igualados. De todas formas, cualquier derrota duele y más con el Barcelona", comentó el veterano centrocampista, que prefiere no recordarlo. "Hace mucho tiempo y, además, las derrotas se olvidan antes. Ahora estamos centrados en el Espanyol, un partido que será muy complicado porque ellos se juegan la permanencia", comentó Cañas.

Busquets, Ferrer, Sergi, Carreras, Moreno y Guardiola también estuvieron en aquel encuentro. Un Barcelona que ganaba títulos con un equipo de cantera, la misma base del actual Betis. "Aquellos jóvenes despuntaron pronto y tuvieron gran repercusión por ser un club grande. Nosotros tenemos ahora una hornada importante de jóvenes canteranos, con Joaquín, Capi, Varela, Rivas, Arzu o Dani. Espero que se mantenga ese grupo en el Betis, porque será bueno para la entidad", concluyó Cañas.

Toni Velamazán: "Tengo grabado aquel partido. Fue mi debut y es algo especial"

En aquel encuentro, Figo, Celades, De la Peña y Toni Velamazán marcaron los goles visitantes; y el delantero Pier el del honor para los béticos. El propio Velamazán, que forma parte de la plantilla periquita desde el año 99, recuerda la visita al Villamarín con especial cariño. "Por supuesto que me acuerdo de ese día. Tengo un gran recuerdo, porque fue mi debut en Primera División. Tengo grabado el partido y lo he visto varias veces", afirma Velamazán, que narra el gol de aquella tarde: "Fue un pase en profundidad de Iván (De la Peña), recorté a Jaro y marqué el cuarto". Sobre la explosión de la cantera verdiblanca, el centrocampista catalán es claro: "Las comparaciones son odiosas, pero sí es verdad que ellos tienen muy buenos futbolistas". Roger, que estaba jugando a un gran nivel, faltará a la cita del domingo, ya que vio la quinta tarjeta amarilla ante el Rayo Vallecano la pasada jornada.

Fernández: "Aprendí mucho de Clemente"

La etapa de Javier Clemente en el Betis, en la temporada 98-99, dejó huella en la plantilla, tanto para bien como para mal. El extremo brasileño Denilson siempre ha manifestado su descontento con el técnico vasco.

Sin embargo, hay jugadores que guardan un grato recuerdo de él. Luis Fernández es uno de ellos. "Con Clemente tuve muy buena relación y aprendí muchas cosas a nivel profesional y personal", comentó el lateral izquierdo, que avisó del peligro del Espanyol tras la llegada del ex seleccionador: "Han recuperado la confianza".