Baloncesto | LEB

Lampe, la joya de la cantera del Madrid

Brilla en la Complutense ante la falta de minutos en el primer equipo

<b>PAREJA DE MODA.</B> Maciej Lampe y Andre Turner, que a sus 39 años vive una segunda juventud, han relanzado a la Universidad Complutense. El equipo ha pasado de luchar por eludir el descenso a pelear por el título.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

En tiempos duros para la sección del Real Madrid, que anda a la búsqueda de pavones y zidanes que llevarse a la boca, no todo son incógnitas. La esperanza blanca existe y se llama Maciej Boleslaw Lampe. Un polaco con pasaporte sueco que mide "entre 2,10 y 2,11" y acaba de cumplir 18 años. Un Pavón que apunta a Zidane, y que de momento despunta en la LEB: 18,6 puntos (41% en triples: 24/58) y 7,6 rebotes . El Madrid le cedió a la Universidad Complutense a finales de diciembre pasado y su llegada, unida a la de Andre Turner, ha revolucionado al equipo. Con estos mimbres y los que ya tenía (Alonso, Peterson...), Miguel Ángel Martín, otro ilustre, ha colocado a la Complu en el playoff de ascenso a ACB. Hace cuatro meses peleaba por no bajar.

El impacto de Lampe ha sido espectacular, el propio Martín le ve "en la NBA en dos o tres temporadas". Sin embargo, no todo han sido rosas desde su llegada a España hace dos años y medio. El Real Madrid, por medio de su director de cantera, Jesús Trueba, le fichó cuando pertenecía al Alvik sueco. Del cadete al júnior, al EBA en una carrera meteórica que le llevó a debutar en la Euroliga con 16 años. Demasiado bueno y demasiado joven a la vez.

Noticias relacionadas

Comenzó la campaña en el Madrid. Pocos minutos. Alguna bronca de más. Su cesión era obligada. Debió llegar antes. "Scariolo confiaba en mí —explica Lampe—, luego llegó Imbroda y también me dio su apoyo, pero empecé la temporada y jugaba poco. Era difícil, lo mejor que me pudo pasar fue la cesión. Me he identificado con el equipo y he cogido ritmo. Cuando en el Madrid hubo lesionados, yo recé para que no me llamaran. No quería volver. El próximo año me gustaría estar en la ACB, en el Madrid o en otro equipo. Dependerá de ellos. Lo que quiero es jugar. Desde que llegué a España las cosas no han sido fáciles, pero ahora estoy contento. Claro que quiero triunfar en el Madrid, aunque es difícil porque por dentro ficharán a dos estrellas".

En nbadraft.net le colocan en sexta posición del draft 2003. ¿Pronto? "A lo mejor me declaro elegible este mismo año, para retirarse siempre hay tiempo. Me tomo las cosas con calma, aunque si llega una oportunidad... Ahora quiero jugar y formarme. En el playoff de la LEB creo que les vamos a ganar a todos".

Te recomendamos en Polideportivo