Primera | Espanyol

Clemente persigue su triunfo cincuenta

Lleva 49 en Liga como técnico blanquiazul. Debutó en 1986 y ha dirigido al equipo en tres etapas. Suma las mismas derrotas que victorias y 44 empates

<B>SUS NÚMEROS.</B> Ha ganado seis encuentros. Suma ocho empates y sólo tres derrotas (Sevilla, Alavés y Barça).
Actualizado a

Javier Clemente forma parte del pasado, del presente y quién sabe si futuro, del Espanyol. Aterrizó en el club en 1986, cuando nadie podía presagiar que, 17 años después, Sarrià sería un bloque de pisos de lujo, que el equipo jugaría en el remodelado Montjuïc... y que Clemente hubiera llegado en diciembre como apagafuegos de una crisis que casi se lo come. Con todo, y siempre contando con el triunfo del Espanyol mañana en el Ruiz de Lopera, éste supondría la victoria 50 (en la Liga) de Javier Clemente al frente del Espanyol.

El técnico vasco ha dirigido a los blanquiazules en 142 encuentros, con un balance de los que no pueden ser más igualados: 49 victorias, 44 empates y 49 derrotas. Estas cifras dejan muy a las claras que Clemente ha vivido en el Espanyol las dos caras del fútbol. La amable, con la conquista de una plaza europea en su temporada del debut; y la amarga (1988-89), en la que fue destituido tras la 20ª jornada. El equipo acabó descendiendo de categoría.

Clemente lleva seis victorias, que han resultado ser tan importantes como necesarias. El Espanyol sería sexto en su Liga particular, que arrancó 17 jornadas atrás. Así pues, conseguir el medio centenar de victorias en Sevilla supondría tocar casi con los dedos la salvación. Se alcanzarían los 39 puntos y, con una buena conjunción de los restantes resultados de los equipos implicados, otorgaría la tranquilidad necesaria al vestuario, a la grada y a la directiva.

En cuanto la permanencia esté asegurada, Dani Sánchez Llibre y Clemente arreglarán su continuidad. El triunfo 50 podría quedar pequeño, si el ex seleccionador firma un contrato largo. ¡Ah! A Dani no le gusta firmar entrenadores por más de un año.

Mal en el campo bético

El balance de Clemente en el Ruiz de Lopera (añorado Benito Villamarín) es muy pobre. Allí se ha sentado diez veces en el banquillo visitante (también entrenó al Betis). ¿Cifras? Un triunfo, un empate y ocho derrotas. Consiguió la igualada con el Espanyol en la temporada 1988-89, la de la Copa UEFA. El resultado fue 2-2. Precisamente en Sevilla fue donde los blanquiazules cosecharon su última derrota liguera. Fue ante el Sevilla de Caparrós el pasado 23 de febrero (2-0). Desde ahí... todo OK.

Noticias relacionadas

Clemente: "Iremos a por esa victoria"

No soy nada bueno para los números, así que no había caído en que estaba a punto para conseguir esa cifra. Vamos a ir a por el triunfo 50, venga. Además supondría escapar de la zona baja cuando quedan muy pocos partidos para el final de la Liga. Ganar tantas veces significa que llevo ya mucho tiempo en este mundo del fútbol. No me acuerdo ante quién debuté, pero sí que todos los momentos, aunque malos, son dignos de no olvidarse. Siempre dije que el Espanyol ha sido uno de los clubes que más me ha marcado".

Te recomendamos en Polideportivo