Primera | Mallorca 3 - Deportivo 0

Nuevo naufragio

El Deportivo vuelve a salir goleado de Son Moix, con dos tantos de Samuel Etoo, que lideró a un Mallorca muy vertical

<b>SEVERO CORRECTIVO</B>. El Mallorca, con el acierto de Etoo, pasó por encima del aspirante al título.
Actualizado a

Es difícil saber si el Mallorca salió defendiendo al ataque o atacando en defensa. Manzano planteó un ataque preventivo con su gente presionando la salida del balón. En la medular Marcos encimaba a Valerón e Ibagaza tapaba las apariciones de Sergio, el McManaman del Depor. Visto el panorama, Fran basculaba al centro ofreciendo alternativas. Demasiado trabajo para tan poco resultado. El Mallorca tenía un plan: el camino más corto al área son las bandas. Y el plan funcionaba. Primero por la derecha: centro de Novo y gol de Etoo. Después, por la izquierda: disparo duro, raso y colocado de Riera al fondo de la red. Y todo en un cuarto de hora. El Depor exhibía su habitual Ensaimada Mental en la Isla.

El segundo gol anestesió a los locales y espabiló a los visitantes. Hasta entonces, el Mallorca se gustaba y exhibía su alma rioplatense. Un mediocentro canchero al estilo de los clásicos 5 suramericanos (Marcos), un enganche creativo (Ibagaza), dos volantes venenosos en banda (Novo y Riera), un puntero contundente (Pandiani) y una barra animosa en la grada. El Depor escenificaba el quiero y no puedo. El sentido común frente el sentido colectivo. La guerra con tirachinas. Pero pudo ser peor si una chilena de Etoo, de nuevo en su versión de Samuel El Travieso, no se tropieza con el larguero de Molina. Héctor, voluntarioso, era un enemigo menor para el camerunés, que corre en la misma escudería que Nihat. De Pandiani y Makaay, nada de nada. Y para cerrar la primera parte, follón. En el minuto 44, el asistente levantó la bandera, por fuera de juego según los deportivistas y por falta según los locales y el árbitro, que aplicó la ley de la ventaja. La jugada acabó en gol de Etoo que Losantos anuló después de comprobar que lo que indicaba su ayudante era la posición antireglamentaria. O eso se le supone. El balón era del Deportivo. Pero era lo único. Bueno, eso y la iniciativa.

Para el segundo tiempo Irureta buscó en Luque a su Luis Enrique. Y amagó con funcionar. Al Depor se le intuyó más malicia, pero al Mallorca se le aparecieron los espacios. Manzano tenía el partido donde quería y Jabo donde lo presentía (ninguna victoria en tres precedentes). El ataque preventivo de los bermellones dejó al aire las vergüenzas de la defensa deportivista, que resultaron ser demasiadas. Incluso sin Donato. Con el paso de los minutos los blanquiazules perdieron la fe. El tercer gol local fue un monumento al fútbol. Ibagaza tiró un pase imposible, Pandiani aparcó el egoismo del delantero con un pase magistral y Etoo apareció en el espacio libre para empujar a la red. Digno del mejor arquitecto. El Mallorca demostró que sabe a qué juega y el Depor, en su partido malo del año, demostró que juega a lo que sabe (balón y paciencia).

Decía Irureta hace una semana que Real Madrid, Real Sociedad y Deportivo podrían permitirse algún tropiezo. Cabe preguntarse si lo decía pensando en Son Moix. ¿El Mallorca? Chapeau. Llevó el partido a su terreno, donde pocos le pueden ganar. De aquí salió goleado el Real Madrid pseudo-galáctico en Copa y ayer el Depor imperial (28 puntos de 33 posibles en la segunda vuelta). Los pibes juegan de diez y Manzano huele a técnico de un grande.

EL DETALLE

Noticias relacionadas

Luque, pitado por la afición en son Moix

Albert Luque regresó a Son Moix, de donde salió para fichar por el Deportivo esta misma temporada, y fue pitado por la afición que le idolatró. No le perdonan que haya dicho esta semana que Mallorca era la salida más fácil para los aspirantes al título.

Te recomendamos en Polideportivo