Ciclismo | Lieja-Bastoña-Lieja

Astarloa asalta la clásica más española

El ganador de la Flecha Valona, entre los favoritos de la carrera belga. Freire, Vicioso, Mayo y D. Etxebarria, también con opciones

<b>EL MURO DE HUY.</B> Igor Astarloa, a la izquierda, y Aitor Osa hacen el último esfuerzo en la Flecha Valona.
Chema Bermejo
Actualizado a

Las diez colinas que salpican los 258 km de la Lieja-Bastoña-Lieja siempre han atraído a los ciclistas españoles. Por su montaña, parece la clásica más idónea, pero aparte de dotes para la escalada, hay que tener también oficio de clasicómano. En el podio histórico de la prueba belga, uno de los cinco monumentos del ciclismo, sólo aparece David Etxebarria: segundo en 2000 y tercero en 2001.

Pero es cierto que es en Lieja donde más motivados y mejores resultados sacan los españoles. Y muchos aún recordarán la exhibición que dio Indurain en una etapa del Tour 95 con parecido recorrido. Durante 30 km tuvo persiguiéndole a todo el pelotón, que fue incapaz de cogerle. A su rueda se pegó, sin dar un relevo, Johan Bruyneel, hoy director de Armstrong y entonces ciclista de la ONCE, que sólo se puso delante unos metros antes de la raya. Indurain ni sprintó. Él sólo buscaba ventaja para ganar su quinto Tour.

Buenas perspectivas. Pero esta vez tenemos ya gente con oficio. El miércoles lo demostró Igor Astarloa ganando la Flecha Valona, una clásica de tanto prestigio como ésta que no entra en la Copa del Mundo porque sólo puede haber dos por país y Bélgica ya tiene la Lieja y el Tour de Flandes. El vizcaíno de Ermua, formado como ciclista y clasicómano en Italia, está en momento dulce y parte hoy entre los grandes favoritos.

Noticias relacionadas

Tenemos también a Freire, aunque parece que ha bajado un poco el pistón últimamente; a Etxebarria, que siempre rinde en esta clásica; a Iban Mayo, que está en racha, y a gente que se las ve con ciertas opciones: Vicioso, Aitor Osa, Flecha, Perdiguero...

Pero aguantemos los cohetes. En el pelotón habrá muchos enemigos. Entre ellos Armstrong, quien quiere demostrar hoy que no sólo es un corredor de Tour.

Te recomendamos en Polideportivo