"No voy a renovar. No me siento valorado"
Lleva cuatro años en A Coruña y está a gusto aquí. Pero el 30 de junio de 2005 dirá adiós al Deportivo. Hace dos años quiso hacerse blanquiazul de por vida, pero Lendoiro hizo oídos sordos. No apostó por él. Su ficha le sitúa en el pelotón del vestuario. No es acorde a su rendimiento.

Ahora que el presente le sonríe, hablemos de futuro. Le quedan dos años de contrato, ¿y luego, qué?
No voy a renovar por el Deportivo. La decisión ya se la he comunicado a la entidad. Hace un mes que vino mi agente, Rob Jensen, y el club ya lo sabe, por eso me sorprende que Lendoiro diga que existen conversaciones para cerrar mi renovación.
¿Así de categórico?
He madurado la decisión, la he tomado y la he comunicado.
Esa decisión tendrá unos motivos. ¿Podría exponerlos o son privados?
Hace dos años mi agente quiso negociar la ampliación del contrato. Estaba a gusto en el Deportivo y aposté por continuar más tiempo. Podría haber firmado un contrato largo, pero no nos dieron oportunidad. Entonces yo no tenía tanto protagonismo como ahora y ellos no apostaron por mí. Ahora soy yo quien tiene cogida la sartén por el mango. No me siento valorado por la directiva y por eso he tomado la decisión de cumplir los dos años que me restan con el club y luego marcharme.
¿No se siente valorado por la directiva o por el deportivismo?
Es un asunto con la directiva. Para el técnico, los compañeros, la afición y la ciudad sólo puedo tener palabras de agradecimiento. Por eso cada vez que salto al terreno de juego me olvido del tema y doy todo lo que tengo dentro. Es lo mínimo que puedo hacer, cumplir con ellos.
Le restan dos temporadas. Lo que significa que si el club quiere rentabilizar su salida, debería venderlo el año que viene o incluso éste...
¿Irme ahora mismo? Ahora sólo me planteo los ocho partidos de Liga que restan y, luego, veremos. Siempre he estado abierto a todo, incluso a un traspaso, y eso lo sabe el presidente. Pero al final de la temporada que viene a lo mejor a quien no le conviene irse traspasado es a mí, porque al año siguiente quedo libre.
Algo tendrá que ver que en las cuatro temporadas que lleva en el club no se le haya revisado el contrato.
Es cierto que llevo cuatro años aquí y no se ha revisado mi ficha nunca. No estoy entre los mejores pagados de la plantilla y debo mirar por mí y por el futuro de los míos. Debo aprovechar mi momento, porque ya llevo diez años en el fútbol profesional y uno nunca sabe los que le pueden quedar por delante.
Pero las lesiones le han respetado más o menos...
He tenido una lesión importante de rodilla, pero tuve la suerte de superarla. Y luego una lesión de pie, aunque no puedo quejarme.
¿Y dónde se ve jugando?
Siempre he dicho que las dos ligas que más me gustan son la española y la inglesa. No puedo descartar a Alemania ni a Italia, aunque ya dije en Turín que el fútbol italiano no está entre mis preferencias. Aquí disfruto con el juego. Además, mi familia está encantada de vivir en España y eso es muy importante.
Usted siempre ha dicho que saldría del Deportivo para irse a un equipo con más entidad. Con el 9 del Bernabéu ocupado por Ronaldo, ¿aceptaría una oferta del Barcelona?
El Barcelona es una opción. Pero habría que estudiar su oferta.
¿Le debe más Makaay al Depor o el Depor a Makaay?
Makaay le debe mucho al Deportivo porque le dio la oportunidad de seguir en Primera cuando el Tenerife descendió, pero creo que yo también le he dado mucho a este equipo.
¿Ve su futuro ligado al fútbol? ¿Le gustaría ser entrenador?
Noticias relacionadas
No me veo entrenando. Siempre me ha gustado trabajar con niños. Por eso, todos los veranos trato de participar en los campus que organizan equipos de mi país con chavales. Es una labor muy agradecida y en la que disfruto mucho.
LA BOTA DE ORO
"Es cierto que la Bota de Oro está cerca, pero hay que tener cuidado aún con Mateja Kezman. Sobre Ruud (Van Nistelrooy) y Henry tengo ventaja porque a mí me restan más jornadas. Siento lo de la lesión de Vieri".