La huella del maratón resiste 5.000 toneladas
El asfalto de Madrid soportará por vigesimosexto año durante 42,195 kilómetros los pasos de sus 12.500 corredores. ¿O será más bien al contrario?


Si los 42,195 kilómetros de un maratón imponen de entrada un gran respeto, esta sensación se puede transformar en un profundo escalofrío al conocer el número de impactos que reciben los pies de un corredor: entre 35.000 y 40.000. Pero, si además, en este cálculo tenemos en cuenta que en cada pisada un corredor multiplica hasta dos veces su peso, el dato toma unas dimensiones increíbles. Porque los pies de un corredor de 75 kilos soportarán unas 5.000 toneladas de peso.
Imágenes como la de la británica Paula Radcliffe luciendo tras el maratón de Londres unos pies propios de la mismísima Isabel Preysler son poco frecuentes. Ángel González de la Rubia, responsable de la podología del maratón de Madrid (MAPOMA), aclara que en estas pruebas, quienes más padecen son los atletas populares: "Cuanto más tiempo tarde un corredor en acabar un maratón, más sufrirán sus pies".
El maratón de Madrid se convirtió en 1996 en la carrera popular pionera en España en ofrecer un servicio de podología. Aunque González de la Rubia reconoce que cada vez los corredores "se cuidan más", en 2002 los 90 podólogos voluntarios que trabajan en el maratón atendieron a 400 corredores. Las estadísticas de la pasada edición desvelan que las afecciones más frecuentes son las ampollas (68%), los hematomas en las uñas (30%) y las rozaduras (13%).
Noticias relacionadas
"Lo más fuerte que he visto fue a un corredor que llegó a la meta con el hueso de un dedo al aire. Y él ni se había enterado. En otra ocasión una chica se recortó la zapatilla por delante para poder acabar la carrera", recuerda González de la Rubia.
Los avances tecnológicos y la mayor concienciación de los corredores parece haber repercutido positivamente en su rendimiento. Gestos tan simples como colocarse unos apósitos en las zonas de roce pueden evitar mucho sufrimiento en un día en que el corredor se lanza al asalto a disfrutar, por fin, tras meses de sacrificados entrenamientos.