Lotina: el querido verdugo de El Sadar
El vasco puede meter al Celta en Champions y a Osasuna en descenso


Lo de aplaudir al que puede ser tu verdugo debe provocar una sensación inquietante. El Sadar lo experimentará cuando reciba a Miguel Ángel Lotina, el hombre que les devolvió a Primera y después les mantuvo por dos veces entre los grandes. Hoy llega con su mejor equipo posible, un Celta con todos sus hombres a tono, con el esperanzador Mido en punta y el sutil Mostovoi lanzándole, con la obligación de ganar para meterse en Champions y con la tristeza en el alma de saber que una victoria suya puede dejar a Osasuna hundido en el pozo, en unos puestos de descenso que no visita desde hace 18 jornadas. Un profesional ante una dicotomía que sólo admite una solución posible y a la vez paradójica: verdugo en Pamplona y héroe en Vigo.
Porque el entrenador que hizo famosa su gorrilla por los campos de Tajonar tiene la oportunidad de convertirla también en un icono en A Madroa y llevarla de viaje por los templos futbolísticos europeos si el equipo mantiene la concentración en el tramo final. Con la derrota de ayer del Valencia en Valladolid, el Celta puede meterse hoy en los puestos que dan derecho a jugar la máxima competición continental si gana en El Sadar. Pase lo que pase, a Lotina le quedará un regustillo amargo en el paladar, un vacío en el estómago que no sentirán los jugadores, poco implicados en batallas sentimentales.
El tropiezo de ayer del Valencia le da un plus de motivación al Celta y una dimensión distinta al partido. Pinta más decisivo. Y pinta bien, porque mientras Osasuna no canta gol ni por asomo, el Celta ha conseguido que sólo le hagan seis en la segunda vuelta.
La gracia del calendario ha querido que Lotina vuelva en busca de cariño a la que fue su casa cuando su morador está para pocos homenajes. Habrá palmas de salida; sin embargo, Aguirre quiere que los aplausos finales sean, por fin, para los rojillos y por eso confiará otra vez en Gancedo, apoyado por las bandas por Rivero y Manfredini. Lotina, buen tipo, quizá hoy firmase un empate. El mexicano, no.
RINCÓN ESTADÍSTICO
El Celta ha igualado su récord de victorias a domicilio (6) y esta tarde puede superarlo.
Osasuna no gana desde el 6 de febrero: 1-0 al Real Madrid. Sólo ha conseguido dos victorias en las 15 últimas jornadas.
Noticias relacionadas
Sólo un Celta de Víctor Fernández iba mejor que el de Lotina: 52 puntos en la temporada 98-99. Y es el Celta menos goleado de toda su historia.
Osasuna y Celta son los únicos de la Liga que no han marcado en remates de córner.