NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Dopaje

EE UU ocultó positivos, entre ellos el de Lewis

Wade Exum, ex director de Antidopaje, filtra a Sports Illustrated 30.000 folios donde se revelan las trampas

<b>EN EL PUNTO DE MIRA.</B> Sobre estas líneas, Mary Jo Fernández, oro en tenis en Barcelona 92. A la izquierda, Carl Lewis entra segundo en los 100 metros de Seúl 88, pero fue proclamado campeón porque se descalificó a Ben Johnson. Tanto Mary Jo como Lewis han sido acusados de actuar dopados.

La revista estadounidense Sports Illustrated tiene en su poder 30.000 páginas de documentos y de informes que prueban que algunos de los deportistas más famosos del país norteamericano obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos ayudados por sustancias prohibidas, o lo que es lo mismo, lo hicieron dopados. Esta información ha sido entregada a Sports Illustrated por Wade Exum, antiguo director, desde 1991 hasta 2000, del departamento del control antidroga del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC).

Wade Exum lleva dos años de denuncias y de demandas en los tribunales norteamericanos contra el USOC. De hecho, la semana pasada un tribunal de Colorado rechazó una demanda por discriminación racial presentada por el antiguo ejecutivo contra el comité norteamericano. Según Wade Exum, este organismo no le concedió la presidencia de la Agencia Estadounidense Antidoping "por ser negro".

Menuda final. Este especialista en dopaje ha dicho públicamente que el ex atleta Carl Lewis, medalla de oro en los 100 metros lisos en los Juegos de Seúl 88, corrió dopado aquella final. Curiosamente, Lewis subió al primer cajón del podio por la descalificación por dopaje del canadiense Ben Johnson. Exum ha denunciado que Lewis dio positivo en tres ocasiones por estimulantes prohibidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) durante las pruebas clasificatorias para asistir a Seúl y que el USOC, tras descalificarle, le incluyó finalmente en la lista de sus atletas para dichos Juegos. Carl Lewis ha respondido que jamás tomó sustancias dopantes y que siempre pasó sin ningún problema todos los exámenes médicos a los que le hizo someterse el USOC.

Otro de los nombres que aparece en la lista negra de Wade Exum es el de la ex tenista Mary Jo Fernández, que representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Exum asegura que Mary Jo dio positivo por pseudoefedrina antes de esta competición y que el USOC hizo oídos sordos, permitiéndola acudir a la cita olímpica. Mary Jo Fernández obtuvo dos medallas en dichos Juegos: bronce en la prueba individual y oro en la de dobles.