NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a Aragón

El ibanesto se estrena con Piepoli en Cerler

El italiano sumó su tercera victoria en este alto aragonés

<b>TRIPLE.</B> Piepoli marcó con los dedos su número de triunfos en Cerler.
efe

El guión se cumplió en esta primera etapa de Aragón. La carrera fue bloqueada hasta Cerler, donde Leonardo Piepoli exhibió sus dotes de escalador puro y logró la primera victoria de la temporada para el ibanesto, un equipo que, como casi siempre, empieza la campaña aletargado y despierta en esta carrera.

Piepoli logró su tercer triunfo en Cerler, donde ya venció en 2000 y 2002. Esos dos años también ganó la general final. Ayer sacó más de veinte segundos sobre sus perseguidores, Gilberto Simoni y Manuel Beltrán, y se encamina hacia el triple. Pero no lo tendrá fácil, porque restan cuatro etapas y en Aragón siempre existe el peligro de los abanicos, que no es una especialidad que domine el italiano. Al equipo ibanesto le queda un duro trabajo.

La etapa estaba cantada y los equipos con candidatos llevaron el control. El Relax, para Blanco, que luego falló. El Kelme, donde debutaba Sevilla (aún corto de preparación), para Valverde, que iba con intenciones porque logró dos segundos de bonificación en un sprint, aunque luego tampoco respondió. El Saeco, para Simoni, que fue quien más aguantó la rueda de Piepoli. Y el ibanesto, que tiró abajo la fuga de Petacchi, para el italiano, que dio un recital actuando como escalador puro, atacando una y otra vez como hacían Bahamontes o Julio Jiménez, hasta dejar a Beltrán (primero) y Simoni (después).

Es curioso el palmarés de Piepoli, que ya ha ganado diez veces en puertos españoles: tres en Cerler y en Lagunas de Neila, dos en Urkiola y una en El Redondal y en El Acebo. En las grandes vueltas nunca ha mojado, pero en rondas cortas con una subida decisiva funciona a la perfección.

El ganador: "El peligro será el viento"

"Conozco bien Cerler y sé donde debo atacar. Sólo es la primera etapa y aún me restan cuatro para ganar la carrera, que siempre es difícil porque suele soplar el viento y se producen abanicos. Eso será el mayor peligro. Mi objetivo era lograr el máximo de segundos sobre mis rivales. Tengo más de veinte sobre Simoni y Beltrán, quienes no lucharán por las bonificaciones".