Yo digo Juan Mora

El doping del siglo XXI

Juan Mora
Importado de Hercules
Actualizado a

Miren en la página 23 los nombres de las atletas cuyos récords están más cerca de los hombres, después de los de Radcliffe e Ivanova: aparecen Florence Griffith, por dos veces, Marita Koch, Wang Junxia, Qu Junxia, Jarmila Kratochvilova y Jiang Bo. El mundo del atletismo siempre receló de la legitimidad de sus marcas. Las de Griffith coincidieron con el castigo ejemplar a Ben Johnson. Fue en 1988 y ese año marcó el antes y después, porque a partir de entonces los récords sufrieron un sospechoso parón. Griffith se retiró y años después murió en extrañas circunstancias.

Noticias relacionadas

Kratochvilova y Koch realizaron sus récords con anterioridad, en 1983 y 1985 respectivamente, en la época más truculenta del atletismo de los países del Este, donde quedó demostrado que se practicaba un doping de Estado en atletas y nadadores sobre todo. Los récords de las chinas llegaron con posterioridad, en 1993, coincidiendo con el éxodo de los alquimistas de la extinta RDA, quienes al caer el muro de Berlín se quedaron sin trabajo y ofrecieron sus pócimas en países con pocos escrúpulos y necesitados de éxitos deportivos ante la inminencia de la organización de unos Juegos Olímpicos.

Se sospecha que las marcas de estas atletas fueron realizadas bajo métodos fraudulentos. Por eso no se mejoran. Como tampoco las de lanzamientos, estancadas desde los años 80. Gracias a ello Manolo Martínez y Marta Domínguez pueden lucirse, porque se lanza y se corre menos que antes gracias al mayor rigor en los controles. Pero va Radcliffe, una atleta libre de sospecha, y rompe todos los registros. Sus métodos de preparación están basados en el avance de la ciencia, la fisiología y la nutrición, que se presentan como alternativas al doping. Una nueva vía se ha abierto y a ver hasta dónde nos conduce.

Te recomendamos en Polideportivo