Primera | Real Sociedad 4 - Real Madrid 2

Lección de Denoueix

El técnico de la Real explotó la debilidad defensiva de la banda derecha del Madrid. Naufragio total de la zaga blanca y de la media, incluido Zidane

Lección de Denoueix
Actualizado a

El entrenador de la Real Sociedad ha dejado sentado que sabe estudiar al rival. Raynald Denoueix explotó al máximo la zona defensiva más débil del Real Madrid, que coincidía con la vía más poderosa de su equipo. Es decir: golpeó con Aranzabal y De Pedro sobre Salgado, a sabiendas de que Figo y Flavio no iban a apoyar en tareas de achique. Por ese carril se desangraron los madridistas en la primera media hora, tambaleándose además por la absoluta desorientación de Hierro y hasta de Helguera, barridos en la frontal.

Denoueix volvió a manejar con astucia las posiciones de Nihat y Xabi Alonso. Y no fue una sorpresa para nadie, excepto para el despistado Madrid. El turco entró como un puñal desde atrás, balón al pie o recibiendo (caso de su gol) entre líneas. Hizo lo que quiso. Y en cuanto al cerebro realista fue aún más decisivo: tocó cuanto le apeteció burlando la zona de Makelele y hasta marcó un golazo llegando libre en el caos madridista.

El entrenador francés ha diseñado y exprime al máximo a un equipo elástico como un acordeón. Las líneas de la Real se mueven en busca de las zonas de presión o de desmarque, y hacen muy ancho el campo. Karpin y De Pedro se pegan a la cal para dar vías de acceso a Nihat o Xabi desde atrás. Así desarbolaron el esquema defensivo del Madrid.

Del Bosque. Del Bosque reaccionó en el descanso con dos cambios aparatosos, pero no agresivos. Sentar a Figo por ‘flojeras’ y meter a Miñambres no es una apuesta a muerte; y meter a Guti por Flavio tampoco significa ir a por todas. El técnico blanco no encontró respuestas en Zidane, ahogado; ni en Raúl, sin sitio. Aunque el partido se le fue de las manos al técnico con ese arranque sin tensión, sin concentración ni nervio.

También en esa faceta pareció que Denoueix había trabajado mejor a sus hombres. La actitud del Real Madrid estuvo por debajo de las expectativas.

SOBRE LOS 4 GOLES

4 goles en 34 minutos, sólo ante el Celta en 1999

El Real Madrid iba perdiendo ayer por 4-1 en el minuto 34. La última vez en la que los madridistas habían encajado cuatro goles en tan poco tiempo fue el 11 de abril de 1999, en Balaídos, ante el Celta. Penev marcó en el 7’, Mazinho en el 10’, de nuevo Penev en el 15’, Morientes en el 32’ y Mostovoi en el 33’. El resultado final fue de 5-1.

Cuatro goles en un partido, desde octubre de 2001

La última vez que el Madrid encajó cuatro goles en un partido de Liga fue el 3 de octubre de 2001, en el encuentro disputado ante Las Palmas en El Insular, que acabó 4-2.

Noticias relacionadas

Este año no había recibido nunca más de dos goles

En la actual temporada, el Real Madrid nunca había encajado más de dos goles. Sólo Alavés, Racing, Rayo, Recreativo, Málaga, Atlético y Espanyol habían logrado batir a Casillas en dos ocasiones en lo que va de campeonato de Liga. El resultado de Anoeta es excepcional.

Te recomendamos en Polideportivo