Vives, novena mínima para Barcelona-03
Eduard Lorente fue récord de España en 100 libres bajando de 50 segundos


El pasado miércoles, un día antes de que arrancaran los Campeonatos de España que ayer concluyeron en Madrid, el director técnico de la Federación Española de Natación, Carlos Subirana, pronosticaba que los nadadores españoles podían conseguir entre ocho y diez mínimas para el Mundial de Barcelona. Y acertó. Al final el balance de los campeonatos ha arrojado un total de nueve mínimas: seis de pruebas femeninas y tres de masculinas. En eso también acertó, al destacar el dominio actual de la mujer en la natación española.
Precisamente, la novena mínima la conseguía en los 200 mariposa Roser Vives, una mallorquina de 19 años que se entrena en el CAR de Sant Cugat bajo las órdenes de Joan Fortuny.
Erika Villaecija se quedó en puertas de lograr su segunda mínima para el Mundial y el récord de España en los 400 libres, el que hubiera sumado su 15ª plusmarca del año. La nadadora catalana, que fue oro, hizo un registro de 4.12.95, tan solo once segundos por encima del tiempo exigido por la Federación.
Quien también rozó la mínima fue Eduard Lorente en los 100 libres. Lorente hizo un tiempo de 49.97, catorce centésimas por encima de la mínima exigida. Sin embargo, sí logró batir el récord de España, convirtiéndose en el primer nadador que baja de los 50 segundos en la prueba reina de la natación masculina española. Los que no tuvieron la suerte de hacerse ya con el pase para el Mundial tendrán que esperar al Gran Premio Ciudad de Barcelona, que se disputará los días 14 y 15 de junio, y a la final de la Vittel Cup, que se celebrará en Caen (Francia) los días 27 y 29 de ese mismo mes.
Subirana: "Alguno ha dado al palo"
"Soy optimista con los resultados. Hay alguno que ha dado al palo y se quedado muy cerca de la mínima. Espero que en las próximas competiciones puedan conseguirla. Lo mejor hubiera sido que todas las mínimas salieran aquí. En cualquier caso, el trabajo de base está hecho y tienen semanas por delante para mejorar. El equipo oficial en estos momentos para el Mundial es el que ha salido de Madrid".
Noticias relacionadas
Roser Vives: "Ha sido un gran alivio"
"Al principio estaba algo nerviosa, pero cuando he llegado a la pared y he visto el tiempo me he quitado un gran peso de encima y ha sido un gran alivio. Aunque sé que podía haber hecho mejor marca, eso es lo de menos. Estaba muy difícil porque en los 200 mariposa éramos tres con opciones y sólo hay dos plazas para el Mundial. Ahora, con la mínima, estoy más tranquila".