Paula Radcliffe rompe el maratón
Se impuso en Londres con 2h 15:25, un récord mundial estratosférico

Recuerdan ustedes a Abebe Bikila, aquel etíope que ganó los Juegos Olímpicos de 1960 corriendo descalzo por las calles de Roma, en plena noche, alumbrado por la luz de miles de antorchas. Un mito del atletismo, ¿verdad? Pues bien, Paula Radcliffe, británica de 29 años, corrió ayer nueve segundos más rápido en los 42.195 metros del maratón de Londres. Con todos los respetos para la muy femenina Paula: los 2h 15:25 que hizo entre una marabunta de 33.000 corredores son una marca de hombre. Háganse una idea: el año pasado, en España, uno de los países más potentes de la especialidad, sólo once atletas del llamado sexo fuerte fueron capaces de correr más rápido que ella.
Paula se superó a sí misma, porque la anterior plusmarca le pertenecía con 2h 17:18 desde el año pasado. El límite humano femenino se queda ahora a tan sólo nueve minutos y 47 segundos del récord mundial masculino. A disposición de Radcliffe se pusieron nada menos que ocho liebres, la mayoría de ellas africanas. Se distanció desde el principio de sus oponentes femeninas, dejó atrás a miles y miles de hombres, y llegó a la meta contorsionándose, como siempre, pero en cabeza y con récord mundial.
A propósito de contorsiones: Paula corre como su admirado Emil Zatopek, el checo ganador de los 5.000, 10.000 y maratón en los Juegos de Londres 1952, con una marca ocho minutos peor que la lograda por la británica. Paula, como Emil, se desplaza de forma destartalada desde el pistoletazo de salida y quien no la conociera pensaría que va muerta de cansancio. Falso. Es su forma de correr, simplemente.
Noticias relacionadas
Radcliffe quiere más y sueña con imitar en parte lo conseguido por el checo y en los Juegos de Atenas intentará ser la primera mujer en la historia que gana los 10.000 metros y el maratón. Es mucho más difícil de lo que parece, pero si alguien puede lograrlo es ella, desde luego.
Rotterdam. Chema Martínez fue el tercero en el maratón de Rotterdam, con 2h 08:09, su mejor marca personal. Fabián Roncero y José Ríos se retiraron. Ganó el etíope Williams Kiplagat, con 2h 07:42.
