Primera | Real Sociedad - Real Madrid

Nihat y Zizou mandan

La Real Sociedad y el Madrid apoyan sobre estos dos jugadores el ritmo de su fútbol y son, posiblemente, los dos grandes protagonistas de la Liga

Nihat y Zizou mandan
Actualizado a

El partido de Anoeta girará tácticamente en torno a dos piezas claves: Nihat y Zidane. Son los dos futbolistas de la Liga, podríamos decir. La Real Sociedad se vuelca sobre la capacidad ofensiva y la rapidez para el traslado del balón de su jugador estrella, mientras en Madrid baila al son de la mágica música que toca el francés. Los sistemas diseñados por Denoueix y Del Bosque fracasan o triunfan casi siempre en función de lo que puedan hacer estos dos grandísimos jugadores.

Nihat reúne cualidades individuales para romper la doble línea de defensa madridista (doble pivote y dos centrales) y le sobra fuerza para hacer jugar a sus compañeros, tanto enlazando con Xabi Alonso (si juega) como para alimentar de balones a Kovacevic, el rematador en su máxima esencia. Si el Madrid controla a este jugador, tendrá mucho camino andado.

En cuanto a Zidane, está más que demostrada la dependencia del equipo blanco respecto al francés. Anoeta es un campo grande, ancho, amplio y especial para posibles lanzamientos largos de Zizou a Ronaldo y a las escapadas de Raúl. No digamos, por supuesto, la vía que se le abre a Roberto Carlos hasta el área donostiarra. Aunque es posible que Del Bosque ordene al brasileño que sea prudente en sus arrancadas, ya que la Real realiza transiciones rapidísimas de balón, con lo que podría encontrar un filón en la banda de Roberto Carlos al recuperar el balón. Karpin es el estilete ideal para este tipo de maniobras por sorpresa.

El partido cumbre de la Liga será un intenso duelo táctico, con futbolistas muy sujetos a estrictas órdenes, en especial el equipo de Denoueix. La posesión del balón va a ser muy igualada, y la diferencia estribará en la velocidad que quieran imprimir los contendientes. El Madrid amasará y tocará más, mientras la Real buscará la vertical más rápida hacia Kovacevic y los dominios de Casillas.

EL ANÁLISIS

Con el balón al pie o en velocidad

Las entradas de Nihat son imprevisibles. Lo único cierto es que reacciona en décimas de segundo. Con el balón en el pie arranca desde la línea de medios, sorprendiendo a las defensas. Pero también Nihat es peligroso buscando la espalda de los centrales aprovechando los pases medidos de Karpin y De Pedro a la zona de definición.

El circuito de llegada de la Real

La Real dispone una red muy ordenada para envolver al rival y llegar área. Xabi Alonso inicia jugada buscando las bandas, donde Karpin o De Pedro enlazan con Nihat o Kovacevic. El Madrid necesita controlar este esquema para evitar el peligro y no dejarse llevar al terreno que quieren los donostiarras. Makelele y Flavio van a tener mucho trabajo.

Kovacevic como eje de ataque

Kovacevic recibe y da juego en el área. Desde las bandas le asisten De Pedro y Karpin, pero él también enlaza muy bien con Nihat, que llega de frente. Ojo a sus remates.

Lanzamientos de especialistas

El Madrid dispone de recursos abundantes para decantar el partido en un lanzamiento a balón parado. La Real tendrá que evitar hacer faltas en la frontal porque huele a gol.

Movilidad en el ataque blanco

Igual que hizo el Madrid ante el Manchester, debe estar muy dinámico en el juego ofensivo, aprovechando que Anoeta da metros para el pase largo. Figo y Raúl tienen mucho que decir.

Tiradores de mucha habilidad

La Real tampoco se queda corta en la calidad de sus jugadores para lanzar faltas. El toque sutil de De Pedro es lo más destacado, aunque puede optar por otros tiradores.

El Madrid debe fijar posiciones

Noticias relacionadas

No debiera descuidarse en Madrid volcándose en su conocido juego ofensivo. Es cierto que Figo debe cambiar de bandas, que Ronaldo tendrá que hilvanar con Raúl y Zidane...Y que Roberto Carlos debe cultivar las subidas. Pero la Real sale muy rápida y por eso la doble línea de atrás: Makelele-Flavio y Hierro-Helguera, no pueden perder la posición.

La banda más larga de la Real

Aranzabal progresa en cuanto ve terreno libre para hacerlo. De Pedro le complementa y conocida es su habilidad para poner roscas al remate de Kovacevic. Salgado tendrá que multiplicarse para bloquear esta vía de entrada, a la vez que será precisa la asistencia de Flavio en la tarea de achicar la zona. Una banda realmente peligrosa de la Real.

Te recomendamos en Polideportivo