Los cambios de Luis no solucionan nada
Desde la jornada 10 un sustituto no marca un gol que valga puntos. El equipo se desinfla con los relevos, que son muy previsibles. Luis García es el más perjudicado

Luis Aragonés ha realizado 82 sustituciones en lo que va de Liga. De ellas, sólo ocho tuvieron carácter defensivo, las demás se hicieron buscando el gol. En 28 jornadas, los suplentes del Atlético han marcado seis goles, pero sólo tres tuvieron trascendencia real en el marcador final (Correa marcó el 2-2 en el Camp Nou; Javi Moreno el 1-1 ante el Valencia, en el Calderón, y Luis García el 1-1 en Montjuïc, en un partido que acabó 1-2). Luego los números dicen que de 74 cambios ofensivos, sólo tres lograron su objetivo.
Habrá quien diga que las sustituciones pudieron influir en aspectos que la fría estadística no refleja. Y tendrá razón. Repasemos la historia reciente. Jornada 23 en Huelva. Con 0-0, Luis hizo sus dos primeros cambios. Igual que Lucas Alcaraz, que sacó a Xisco y Romero. Ambos marcaron ante un Atlético descompuesto. Resultado final: 3-0. Jornada 24. Victoria ante el Málaga y nada que objetar. Jornada 25 en Mestalla. Aunque el gol decisivo de Aguilera llegó con el carrusel de cambios ya comenzado, el Atlético se desinfló en la segunda parte. Jornada 26. Con 0-0, el Atlético realiza los tres cambios buscando el triunfo, pero marca Berizzo y los puntos vuelan a Vigo. Jornada 27. Con empate en Vallecas, Luis retira a Jorge y Luis García, que estaban cuajando un gran encuentro, y el Atlético perdió el balón y casi el partido. Jornada 27 en San Mamés. Misma situación, mismos sustituídos, pero peor resultado porque Heynckes sacó a Yeste, que sí resolvió con un gran pase a Ezquerro.
Es inevitable que sorprendan las decisiones de Luis a la hora de elegir quienes no deben estar sobre el campo cuando llegan los minutos más decisivos. Su preferido es Luis García, que ha sido sustituido trece veces, pese a que está cuajando una buena temporada y es el segundo máximo goleador del equipo. En las tres últimas jornadas, no ha terminado el partido. La misma racha que padece Jorge, justo ahora, cuando atraviesa su mejor momento desde que llegó al Atlético. Y qué decir de sentar a Torres en el banquillo con el equipo perdiendo ante la Real y el Recre.
Sin sorpresas. Uno de los problemas de las sustituciones de Luis es su previsibilidad. Salvo lesión, expulsión o alguna otra circunstancia extraordinaria, siempre realiza su primer cambio entre el minuto 49 y el 55 y, excepto ante el Málaga y la Real, agota los tres. Nunca utiliza las sustituciones para perder tiempo. Sólo ha hecho una en los últimos 5 minutos y el partido estaba resuelto. Aguilera entró por Contra en el 89, cuando el Atlético ya ganaba 3-0 al Barcelona.
Además, resulta casi extraordinario que el mediapunta titular juegue más de una hora. Esté bien o mal, siempre acaba en el banquillo o jugando en otra posición (algo que ha sucedido tanto con Torres como con José Mari). Este regla sólo se ha roto en los partidos de la primera vuelta frente al Rayo y el Villarreal. Así, los dos enganches más utilizados por el técnico, Correa y Jorge, siguen a Luis García en el ránking de sustituídos: ocho veces el uruguayo y siete el canario.
Noticias relacionadas
Movilla es el primer recurso de banquillo
José María Movilla es el jugador de la plantilla rojiblanca que más veces ha salido desde el banquillo (trece) y seguramente el suplente que mejor rendimiento ha dado. Tanto que en más de una ocasión se ha ganado la titularidad, como el pasado domingo en San Mamés, donde no estuvo afortunado. Tras él, aparece Jorge, con doce, que es un clásico de los cambios sea titular o suplente. El tercer recurso habitual de Luis es Javi Moreno. Once veces ha salido con el partido empezado, pero sólo una vez su entrada se tradujo en gol. Es un jugador que necesita ser titular para rendir y, con Torres, eso es difícil.
