Victoriano saca al Madrid del infierno
Un triple del argentino a 15 segundos del final completó el milagro ante el Joventut, que dominó por 19 puntos

Diecinueve abajo. Dos canastas sucesivas de Tabak, el ex madridista Tabak, habían mandado a la tumba al Real Madrid: 34-55, minuto 22.
Se agota la posesión, se acaba el partido. Lucas Victoriano lanza a canasta desde ocho metros, a la desesperada, y logra un triple imposible: 73-71. A falta de 15 segundos ha vuelto a ponerse arriba el Madrid.
¿Qué había ocurrido mientras tanto? Que el miedo cambió de bando. Seis puntos el Joventut en el último cuarto. Porque ese último ataque de la Penya, en esos últimos 15 segundos de drama, tampoco prosperó. Falló Carles Marco, el mejor del equipo, y ya sólo hubo que añadir un tiro libre de Lucas Victoriano (siempre Victoriano) mientras bajaba el telón.
Imagino que Javier Imbroda saldría flotando de la cancha, con un alivio indecible en su cuerpo sudoroso. El público, que les había abroncado a él y a sus jugadores cuando perdían por 19 puntos a mitad del choque, mostraba también su relax con aplausos eufóricos. Pero hay victorias pírricas, y la de anoche fue una de ellas. Curiosamente, la mejoría que el Madrid había mostrado ante Pamesa y Unicaja, pese a perder, se disipó en esta confrontación con el Joventut, pese a solución feliz.
Durante largos minutos de atasco, de eclipse, el Madrid volvió a ser una parodia de equipo, un pelele atenazado por la responsabiidad, petrificado en defensa, torpe hasta la exasperación en ataque. Al modisto Imbroda se le ha descosido otra vez el trabajo. Tiene de nuevo muchos remiendos que fortalecer, muchas solapas que rematar.
Alston, Mumbrú y Victoriano están en franca mejoría, pero Mulaomerovic, Sonseca, Lucio Angulo, Tarlac y Digbeu son almas en pena. Queda muchísimo por hacer. Lo mejor es que al fin se abastece a los pívots, que Lucas defiende y dirige bien. Lo peor, que la relación de Imbroda con Mula y Sonseca es de odio.
Ficha técnica:
74 - Real Madrid (21+13+21+19): Victoriano (15), Herreros (8), Mumbrú (16), Reyes (8), Alston (10) -cinco inicial-, Tarlac (12), Angulo (-), Mulaomerovic (4), Hernández-Sonseca (-), Digbeu (1) y Núñez (-).
71 - DKV Joventut (18+31+16+6): Marco (19), Vázquez (6), Radulovic (5), Hamilton (-), Tabak (14) -cinco inicial-, Bueno (10), Espil (12), Jofresa (3), Fernández (-) y Drame (2).
Noticias relacionadas
Árbitros: Betancor, Martínez y Martínez Díez. Excluyeron por personales a Radulovic (m.38), Vázquez (m.40).
Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Liga ACB, disputado en el pabellón Raimundo Saporta ante unos 3.500 espectadores. Emiliano Rodríguez, presidente de honor de la sección de baloncesto del Real Madrid, entregó una camiseta del equipo blanco a Marta Domínguez, subcampeona del mundo de 3.000 metros, con el número dos y su nombre en la espalda.
