Lomu padece una enfermedad renal
La estrella neozelandesa se trata desde hace seis años de un síndrome nefrítico. Ahora parará cuatro semanas

El rugby neozelandés vive tiempos complicados y sigue con gran preocupación por el estado de salud de su gran estrella: Jonah Lomu. Ayer se supo que deberá parar cuatro semanas para someterse a cuidados médicos después de empeorar en la crónica enfermedad de riñón que padece desde 1996.
Lomu, que fue descubierto a los 14 años por Phil Kingsley-Thomas, su mentor, en una escuela de promesas del rugby, creció en un suburbio del sur de Auckland. Debido a su envergadura y su potencia sus entrenadores le situaron de octavo en sus primeros años, corría el año 1991. Cuatro años después, con 19 años y 45 días, se convirtió en el All Black más joven de la historia de Nueva Zelanda. Lomu, que ya jugaba de ala, era capaz de correr los cien metros en 10.8 segundos pese a su 1,96 de altura y sus 125 kilogramos de peso. El maorí fue nombrado mejor jugador del mundo en el Mundial de 1995 de Suráfrica.
Un año después de alcanzar la cima del rugby, se le diagnosticó un síndrome nefrítico que le complicaba su futuro en el deporte de élite. Las apariciones intermitentes han evidenciado que el all black no ha vuelto a recuperar su nivel de juego, algo que preocupa mucho en Nueva Zelanda. En los pasados test de febrero jugados en Europa, Lomu formó en la expedición neozelandesa. Su seleccionador comentó que era la oportunidad de evaluar si Jonah estaba en condiciones de disputar el Mundial. Pese a no mostrar su mejor rugby, Lomu estuvo aceptable. Pero su riñón ha vuelto a frenarle.
Noticias relacionadas
Rokocoko, el Lomu que viene
La nueva sensación del rugby neozelandés es Joe Rokocoko, un zaguero de 19 años, de quien se rumorea que será el digno sucesor de Jonah Lomu. Potente y de envergadura, demostró en las World Series de Singapur su parecido a Lomu. El otro nombre emergente que suena con fuerza en el rugby neozelandés es del ala Anthony Tuitavake, jugador potente y muy rápido.