ANÁLISIS<BR>Con los tres Tenores, según modelo del Madrid
Sáez apuesta por Raúl, Valerón y Tristán con un 4-2-3-1 asimétrico. Bravo será Roberto Carlos
Iñaki Sáez se aproxima a la pizarra de Del Bosque para formar el once ante Armenia. Recurre al 4-2-3-1 asimétrico, donde las dos claves son la pérdida del extremo izquierdo y el desplazamiento de Raúl hacia el centro, al estilo Zidane en el Real Madrid. Valerón y el 7 formarán el tándem de enganche por delante del doble pivote y por detrás del ariete puro (Ronaldo en el equipo blanco), que será hoy Tristán.
Es previsible que la pareja Valerón-Raúl se mueva con una libertad absoluta. Principalmente en lo que se refiere a la creación de fútbol. No tienen por qué mirar hacia atrás, donde Albelda y Xavi se encargarán de patrullar la medular. La prioridad será poner balones a Tristán, así como apoyarse en la banda derecha con Etxeberria (Figo, diríamos).
La gran apuesta de la noche es Raúl Bravo. Sáez ha visto en el chaval al mismísimo Roberto Carlos. La banda izquierda ha de ser suya. No hay otro carrilero posible y seguro que Albelda tendrá que volcarse por ese pasillo en tareas defensivas (estilo Makelele).
La clave del funcionamiento es la fantasía de los tres Tenores. Valerón tiene fútbol; Raúl, ingenio, y Tristán, pegada. El cóctel es teóricamente perfecto y ha dado resultados anteriormente. En el Mundial salió bien y en Ucrania fue definitivo en la reacción de los últimos veinte minutos. El sistema tiene sus riesgos, pero se vuelca en la confianza de un juego muy ofiensivo.
OTROS SISTEMAS CON ESTOS JUGADORES
Con dos arietes:
Valerón entre líneas y presencia en área
Este modelo deja a Valerón muy solo en el enganche, cerca de como mejor juega en el Depor, y garantiza movimientos en el área con Raúl y Tristán al remate. Xavi tendría que asistir más a Valerón. El juego buscaría un eje clarísimo por el centro, y se prescindiría de extremo izquierdo. Los tres Tenores definirían arriba.
Rombo del mundial
Con extremos y sin el doble pivote
Camacho fue invariable en dos alineaciones iniciales en el Mundial. Valerón era el primer eslabón de la cadena con Raúl y Tristán. Sáez podría imitar el modelo, algo improbable, con la única variante de los carrileros. Un 4-4-2 en rombo que puede ser productivo por orden y compensación.
4-2-3-1 y extremos
Noticias relacionadas
Valerón debería bajar al doble pivote
Un sistema equilibrado, pero muy sufrido para el principal creador de juego: Valerón. No le va bien al deportivista llegar desde tan lejos hasta sus delanteros y al área rival. Así como le resulta casi imposible recular en busca del robo de balón. Raúl también se alejaría de la zona de peligro. Se pierde potencial ofensivo.