Primera | Deportivo

Valerón vuelve con el 4-2-3-1

Con el canario, Irureta puede recuperar su esquema habitual

<b>JUSTIFICA EL ESQUEMA TÁCTICO.</b> El jugador de Arguineguín es el único mediapunta natural que tiene la plantilla deportivista
Actualizado a

El mediocre partido que jugó el pasado sábado la Selección española en Kiev ante Ucrania dejó una buena noticia para el deportivismo: la constatación de que Valerón está plenamente recuperado de su lesión.

La vuelta a escena del canario llega en el mejor momento posible para el Deportivo, puesto que la Liga entra en su recta final y el próximo rival blanquiazul será la Real Sociedad, su máximo rival en la lucha por la segunda plaza. El regreso del de Arguineguín llegará acompañado de la vuelta al esquema que más gusta a Javier Irureta y el que más éxitos le ha dado durante su ya dilatada carrera en los banquillos del fútbol español: el 4-2-3-1.

Valerón es el jugador que más influye en el esquema táctico del equipo, ya que es el único mediapunta natural del equipo, desde que Djalminha se marchó al Austria de Viena. Por sus condiciones técnicas y su posición en el terreno de juego, El Flaco es el hombre que da el pase decisivo, ensancha el campo en ataque con sus servicios a los extremos a la espalda de los laterales y el encargado de enlazar mediocampo y delantera. Su ubicación en la zona de tres cuartos de cancha le convierten en la referencia en el fútbol de creación deportivista. Sien embargo, hasta el momento Valerón sólo ha podido disputar 514 minutos en Liga debido a una lesión de peroné en la que recayó meses después.

Un punta sacrificado. Irureta ha probado a varios jugadores en la posición de mediopunta (Sergio, Fran, Víctor, Tristán...). Pero no dieron el rendimiento esperado y Jabo acabó por variar la disposición táctica del equipo al 4-4-2, con Diego Tristán y Roy Makaay en punta. La inclusión del canario devolvería al equipo el dibujo del 4-2-3-1, modelo más equilibrado a la hora de ocupar todo el campo de juego tanto en labores ofensivas como defensivas. Su inclusión traería consigo el ‘sacrificio’ de un punta. Todo apunta a que será Tristán, puesto que la solvencia goleadora de Makaay (20 goles) le hacen intocable en la delantera. Además de recobrar a Valerón, el Deportivo vuelve a disponer de los teóricos titulares en los puestos de banda (Víctor y Fran), quienes han pasado varios meses en el dique seco por culpa de las lesiones. Esto le da al técnico un mayor margen de posibilidades entre las que elegir, ya que Amavisca, Scaloni y el propio Luque, pueden ocupar puestos en la banda.

Para el doble pivote, el irundarra cuenta con tres jugadores en plenas condiciones. Sergio, Mauro Silva y Duscher, que está atravesando un gran momento de juego, y un cuarto, Toro Acuña, que no acaba de encontrar su juego.

La otra grata novedad para esta recta decisiva del campeonato es la vuelta de Molina a la portería deportivista. El guardameta valenciano ya evidenció en el Santiago Bernabéu y ante el Rayo que está en el camino para volver a ser el portero sobrio y seguro que ha sido siempre.

Noticias relacionadas

Manuel Pablo o Scaloni al lateral

Para el encuentro del próximo domingo ante la Real Sociedad, que será televisado por Canal Plus a las 20:30 horas, Javier Irureta tiene dos bajas. El central César, que se encuentra con la Selección, quien está sancionado cuatro partidos por agredir al delantero mexicano del Villarreal Antonio de Nigris. En el lugar del ovetense actuará el portugués Jorge Andrade. La otra baja es la del lateral derecho Héctor, que vio en el Bernabéu la quinta amarilla y cumplirá un partido de sanción. Para suplirle Jabo tiene dos opciones: situar a Manuel Pablo en el lateral por el almeriense o bajar a Scaloni a la defensa y colocar a Víctor en el extremo.

Te recomendamos en Polideportivo