El balón parado es la cuenta pendiente
El Celta aún no ha marcado ni de falta directa ni de córner este año

Cuando Lotina llegó al Celta a principios de verano, el técnico de Meñaka hizo especial hincapié en las jugadas de estrategia. Para el vasco, el conjunto celeste debía aprovechar mucho más este tipo de acciones, que pueden llevar al equipo que mejor las ejecuta a la victoria. Casi nueve meses después, el Celta únicamente ha conseguido seis goles en este tipo de jugadas y de esos seis, ninguno de falta directa o tras un córner. De hecho, la afición viguesa ve como su equipo lleva sin marcar un gol de falta directa desde 1999, cuando Mostovoi lo logró ante el Zaragoza.
Desde luego, el problema no reside en la calidad de la plantilla en este tipo de acciones. El Celta cuenta con especialistas a balón parado que "saben darle muy buena rosca y la ponen muy bien", según reconoció el propio entrenador. Jesuli, Luccin, Mostovoi, Gustavo López... son futbolistas con calidad en el golpeo de la pelota. Como también lo son Sergio, Berizzo, Edu o Catanha en el remate de cabeza. Sin embargo, lo goles no llegan y eso es un hándicap importante en la lucha por la Champions. Porque los cuatro equipos que ocupan las primeras plazas tienen mejores números en jugadas de estrategia que los celestes: Real Madrid (cuatro de falta directa y seis a balón parado), Real Sociedad (cuatro y siete), Deportivo (uno y diez) y Valencia (cuatro y cinco).
Incluso los conjuntos que vienen luchando por la UEFA mejoran a los vigueses en este apartado: Atlético (uno y dieciséis), Sevilla (uno y cinco), Betis (cuatro y siete) y Barcelona (que no ha marcado de falta directa y lleva nueve goles a balón parado). De hecho, el Recreativo es el único conjunto de Primera con peor bagaje que el Celta, con cero goles de falta y cinco a balón parado. Una estadística que deberán mejorar los olívicos para luchar por la Champions.
Noticias relacionadas
Peor que los grandes en defensa
También los vigueses tienen problemas a la hora de defender las jugadas de estrategia, aunque menos que en anteriores campañas. Han encajado uno de falta directa (el conseguido en la última jornada por Del Horno que ponía en peligro la victoria celeste) y siete a balón parado. Y es que mirando de nuevo a los cuatro equipos de arriba, vuelven a tener mejores números que el Celta. El Real Madrid ha encajado siete tantos en jugada de estrategia, los mismo que la Real Sociedad. También igualados están Deportivo y Valencia, con seis. Mención aparte puede merecer el Atlético, que además de ser el equipo que más goles marca de estrategia (17), es también el que menos encaja con cinco.
