NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo | Campeonato del Mundo

Jorge Mata defiende su cinturón mundial

Pelea por retener el título del peso mínimo (versión WBO)

<b>PESAJE.</B> Eduardo Ray Márquez y Jorge Mata no tuvieron ayer ningún problema con la báscula.
pepe andrés

El leonés Jorge Mata (11 victorias, ninguna derrota y dos nulos) es en la actualidad el único español en posesión de un título absoluto de campeón del mundo. Y precisamente hoy, en el pabellón Raimundo Saporta de Madrid, defiende su cinturón de campeón del mundo del peso mínimo (versión WBO) en el transcurso de una velada que comenzará a las 21:20 horas y que concluirá sobre las 01:20 con la citada pelea estelar.

Jorge Mata, de 32 años, ocupa el número uno del ránking de la WBO, lo que le coloca, a priori, en una situación de superioridad respecto a su rival, el aspirante nicaragüense Eduardo Ray Márquez, en el lugar 14º. Mata, que vive en León, lleva tres semanas en Madrid preparando de forma meticulosa la pelea. Concentrado casi todo el día en el gimnasio Barceló, Mata ha tenido varios sparrings de su peso, privilegio del que no disfruta en León.

Hasta hace algo más de un año, Mata compaginaba el boxeo profesional con su trabajo en un bar de su propiedad en León. Desde su primer asalto al título mundial, el 29 de junio de 2002 en Palma ante el panameño Reynaldo Frutos, Mata decidió que los humos del bar y los horarios que exigía el negocio eran incompatibles con su carrera.

Todo lo contrario le sucede a Eduardo Ray, de 28 años, que compagina el boxeo con su trabajo como ayudante de almacén. Jorge Mata se encontrará hoy con un aspirante muy motivado. De entrada, los 4.000 dólares que recibe como bolsa, equivalen a todo un año de su sueldo. Y si derrotara a Mata, se llevaría 35.000 dólares.

"Es la bolsa más elevada de todas las que he cobrado. Me encantaría ganar sobre todo para ver cumplido mi sueño: comprarme una casa para poder vivir en ella con mi mujer y mi hijo. Procedo de una familia humilde de once hermanos y desde que me casé vivo en una habitación en la casa de mi suegra con tres familias más. Con 7.000 dólares me llegaría para comprarme la casa. Así que saldré a por todas", asegura Eduardo Ray Márquez.