"El homenaje significa mucho para mí, mi familia y mis amigos"
Gudelj será homenajeado esta tarde en Balaídos por la afición viguesa y gran parte de antiguos compañeros y amigos. El ahora relaciones externas del club celeste se ha vuelto a sentir futbolista por unos días, cuatro años después de haber dejado el Celta.

Hace cuatro años que dejó el Celta y su homenaje llega ahora. ¿Más vale tarde que nunca?
Siempre soñé con mi partido de homenaje. Es verdad que han pasado cuatro años desde que dejé el Celta y ya no es lo mismo. De todas formas, tampoco me preocupa mucho. El hecho de tenerlo ya es importante y estoy muy contento por ello.
¿Cómo lleva eso de ver ahora los partidos por televisión o desde la grada?
Cuando dejé de jugar asumí que no iba a volver a sentirme profesional del fútbol. Lo llevo bien porque estoy bastante ocupado haciendo cosas muy relacionadas con el fútbol en el Celta y no me estoy rompiendo la cabeza. Me siento bastante bien, asumí bien mi retirada. Me di cuenta de ello un día que tuve que ir al entrenamiento con el Compostela y no tenía demasiadas ganas de jugar al fútbol.
¿No ha sentido nunca el gusanillo de volver a jugar?
Ya le digo que cuando me retiré asumí que el fútbol a nivel profesional se había acabado para mí. Otra cosa es que yo siga pensando que el fútbol me ha dado muchas cosas en la vida.
Y otra vez de corto en Balaídos ¿Qué cree que va a sentir?
Será una sensación muy rara y a la vez especial, por todo el tiempo que llevo sin jugar. Este homenaje significa mucho para mí, para mi familia y para mis amigos. Tendré un recuerdo que creo que mucha gente no podrá tener y me siento un privilegiado por poder contarlo.
Además se podrá encontrar, aunque no en el césped, con antiguos amigos y compañeros...
Me alegrará mucho volver a verlos. Es una alegría, aunque me da pena que haya gente que no va a poder venir porque tienen que ir con sus selecciones como Míchel Salgado, Cañizares y Makelele. También vendrán representantes de Velez Mostar y antiguos compañeros. Es algo que me llena de orgullo.
Gudelj es uno de los mitos vivientes del Celta. ¿Qué es para usted el celtismo?
He jugado aquí muchos años y siempre me he sentido muy cómodo. El ejemplo más evidente es que sigo viviendo en esta ciudad. Es un sentimiento muy grande. He visto como el equipo ha subido de Segunda a Primera y las expectativas siguen creciendo. El Celta ha pasado en unos años de llevar 6.000 personas a Balaídos en Segunda a llenarse el campo en partidos europeos. Nos hemos enfrentado a los grandes de Europa como el Liverpool. Para mí, el Celta en el plano futbolístico lo es todo.
¿Recuerda su debut con la camiseta celeste?
Por supuesto. Fue contra el Lleida, aquí, en Balaídos. Ganamos 3-0 y marqué dos goles. ¡Cómo no me voy a acordar! Fue mi principio aquí y creo que hicimos un muy buen encuentro.
Ocho años en el Celta imagino que le han dado para mucho. ¿Cuál es su mejor recuerdo con este equipo?
Tengo muchos. El ascenso a Primera ganando al Tenerife es uno de ellos porque dimos el salto de categoría, que es algo que necesitaba la ciudad. La victoria ante el Liverpool en la Copa de la UEFA también fue muy bonita porque los ingleses son uno de los grandes de Europa. También recuerdo goles que he marcado al Madrid, sobre todo un año en el que nos jugábamos el descenso en la última jornada y marqué dos. Han sido muchos momentos buenos con este club.
Pero me temo que también habrá pasados momentos menos buenos. ¿Cuál le ha marcado más?
Tengo dos especialmente grabados en la memoria por su importancia. La final de Copa del Rey que perdimos ante el Zaragoza en Madrid, en una oportunidad histórica para conseguir el primer título para el Celta, y el partido de vuelta contra el Marsella en el que no fuimos capaces de marcar. Y eso que tuve una ocasión al final en la que no llegué por milímetros. Pudimos meternos en las semifinales de la UEFA, pero no pudo ser.
Volviendo al homenaje. ¿Qué espera esta noche?
Me gustaría que la gente que viniese se divirtiese, pero son cosas que uno no puede controlar. Mi deseo es que todo el mundo que venga de fuera vuelva a casa con salud y todo sea una fiesta. Tengo que decir que desde el club todo el mundo me ha ayudado mucho para hacer este homenaje y en Vigo la gente se está volcando. Sin embargo, no sé cuanta gente vendrá porque el partido se juega un jueves y además puede que llueva.
Pero un golito sí que el gustaría marcar...
Hombre, claro que me gustaría marcar, pero hace dos años que no juego y no se que pasará. Imagino que todos los jugadores me querrán pasar la pelota para que me luzca y creo que no voy a durar ni diez minutos sobre el campo. (Risas).
Y si hay un penalti. ¿Se animará a lanzarlo?
Noticias relacionadas
Que quiere que le diga. También sería la leche que en los 20 minutos que esté sobre el campo pitasen un penalti a nuestro favor. Claro que me gustaría marcar un gol el día de mi homenaje, pero hay que ser realistas y tengo que darme cuenta de que los dos equipos que van a jugar son profesionales y yo llevo dos años retirado de esto del fútbol. Lo que ahora realmente me importa es que la gente que venga disfrute y se divierta.
Que así sea.
