Polideportivo | Audiovisual

La guerra amenaza el plan televisivo del COI

Las grandes cadenas de EE UU pierden 30 millones de E diarios mientras negocian por los JJ OO de 2010 y 2012

<b>CARÍSIMOS.</B> Los JJ OO son el acontecimiento televisivo más cotizado.
Iñako Díaz-Guerra
Redacción de AS
Actualizado a

Las enormes perdidas económicas que la cobertura de la guerra de Irak está ocasionando a las principales cadenas estadounidenses (ABC, CBS y NBC) han puesto en peligro el suculento contrato que el COI pensaba firmar por los derechos televisivos de los Juegos de 2010 y 2012.

Noticias relacionadas

Según estimaciones de The New York Post, las tres grandes perdieron 50 millones de euros por cabeza durante la primera jornada de conflicto y suman 30 millones más cada día que se prolongue la guerra. Unas perdidas que llegan en un momento especialmente delicado para el COI, ya que a mediados de enero comenzaron sus negociaciones con estas cadenas y ahora estaba esperando las ofertas de cada una de ellas. Unas ofertas que, dada la situación, es muy probable que sean considerablemente más bajas de lo que esperaba.

Aunque Dick Pound, miembro del COI, ha intentado minimizar su preocupación ("Dado que las negociaciones son para dentro de muchos años, dudo que esta situación tenga demasiada repercusión"), lo cierto es que las ambiciones del organismo olímpico para este contrato eran elevadísimas. Sam Corea, portavoz de la candidatura de Vancouver para los Juegos de invierno de 2010, lo explica muy claro: "En nuestro proyecto estimamos que los ingresos por televisión serían de 350 millones y el COI nos tachó de conservadores. Ellos esperan 400, es decir, casi la mitad del presupuesto total de 874 millones". Así pues, para los de verano de 2012, las previsiones se situaban por encima de los 1.000 millones de euros. Algo que, ahora, las cadenas de EE UU no pueden pagar.

Te recomendamos en Polideportivo