Armstrong mostrará hoy sus armas en Pal
Lance inspeccionó los 19 km de escalada que decidirán la carrera

La Setmana vivirá hoy su día grande. El Coll de Pal, a 2.080 metros de altitud, será el final de la cuarta etapa (144 km), en la que los ciclistas tendrán que subir tres puertos más. Es la primera y única ocasión de lucirse para las figuras. El primero que corone Pal se llevará la carrera.
Entre todos los gallos reluce por encima de todos: Lance Armstrong. Se le ha visto muy atento en las tres primeras etapas, en cabeza de pelotón... y con suficiencia, nada propio de alguien que se prepara exclusivamente para el Tour.
Los 19 km de rampas finales limitan mucho el universo de posibles favoritos. Sólo cuentan los que tienen el punto de mira en la Vuelta al País Vasco, Zubeldia y Mayo (Euskaltel), o los que han arrancado la temporada con fuerza, como Frigo (Fassa Bortolo). Los demás son especulaciones: Simoni, Piepoli, Rodríguez, Blanco, Aitor González Bayarri, e incluso el propio Armstrong. Eso sí, los reseñados coinciden en señalar a Lance. "Tiene en mente esta carrera". Y tanto si la tiene. El americano atacó ayer, aunque sólo fueron 500 metros, y hace unos días estuvo en Pal subiendo este puerto decisivo. Su concentración está a la altura de las mejores ocasiones.
Rivales tiene muchos. Los Euskaltel son de lo más peligrosos. "Ganar aquí nos vendría muy bien", dice Julián Gorospe. El Fassa Bortolo también puede hacer piña. Aitor y Frigo. "Aquí estoy para ayudar al italiano", comenta el español.
Noticias relacionadas
Para ibanesto también es un día importante. Su baza es Leonardo Piepoli. "A éste le veo bien", dice Simoni, quien teme que la subida se le puede hacer "interminable".
"No está aún para ganar"
"Armstrong está bien y con moral, pero no para ganar. Podrá seguir el ritmo, pero el puerto es demasiado largo para la preparación que tiene ahora"comenta Johan Bruyneel, su director deportivo en el US Postal.