Genial Tomasevic
Apenas recuperado de una apendicitis, metió al Pamesa en la final de la ULEB


Empezaba el encuentro y la Demencia mostraba una pancarta gigantesca: "Ganemos o perdamos, qué bien nos lo pasamos". Fue su consuelo final tras 40 minutos de infarto, de intensidad, de un vértigo alucinante. Los fieles del Pamesa, unos 200 en un Vistalegre a reventar, saltaban eufóricos por la grada. Su equipo había perdido (75-68), pero por menos de 13 puntos (68-55 en la ida) y jugará así su tercera final europea en cuatro años. El primer título continental está a tiro. El Novo Mesto es el último escollo.
Todo arrancó según la teoría. El ansia colegial se tradujo en errores iniciales. Tras las dos primeras canastas valencianas, el Estudiantes se repuso y llegó a mandar por cinco puntos. La tercera falta personal de Felipe Reyes (que era de Jasen) hizo que saltara la alarma en Vistalegre. Se fue al banquillo en el minuto siete y no volvió hasta el tercer cuarto. Paradójicamente, el Estu no se acordó del ausente. Ahí estaba un colosal Hernán Jasen. Brillante anotador y excepcional en el rebote de ataque. El argentino puso la tres primeras piedras de la remontada. Al descanso (38-30) la hazaña demente parecía viable.
En la reanudación el viento soplaba aún más de cara para el Estu. El cuadro taronja se había encomendado a Oberto. Soberbio, pero insuficiente para frenar el acoso y derribo colegial. El resultado ya empezaba a dejar al Pamesa fuera de la final (52-38, min. 27). Contra las cuerdas. Kammerichs, con un triple sobre la bocina del tercer cuarto, acercaba la botella de oxígeno (57-47). En el último periodo Loncar tomaba relevo perfecto a Jasen y encadenaba tres triples. Vistalegre se venía abajo (68-52, min. 34) y al Pamesa sólo le faltaba el remate... que no llegó. Tomasevic, muy mermado, guardó todas sus fuerzas para el final. Anotó un dos más uno y luego una canasta sobre el límite de posesión: 74-66. Ya era el último minuto y Azofra tuvo en sus manos el triple de la esperanza. Lo falló. Adiós al sueño colegial, es la hora europea del Pamesa. La de su revancha. Vencedores y caídos salieron a saludar a sus aficiones bajo un grito común: "Que salgan los toreros".
El último partido será en Valencia
La primera edición de la Copa ULEB se cerrará el 24 de abril en La Fonteta, cancha oficial del Pamesa Valencia, con aforo de 9.000 espectadores. El choque de ida de la final (15 de abril) se disputará en la pequeña pista del Krka Novo Mesto, con poco más de 2.500 localidades. Unos días atrás, en una información errónea, se había anunciado al revés el orden de posibles partidos.
Ficha Técnica
Adecco Estudiantes (17+21+19+18) 75: Azofra (5), Jasen (14), Jiménez (9), Reyes (6), Keefe (11) -cinco inicial-, Gabriel (3), Brewer (11), Loncar (15) y Vidaurreta (1).
Pamesa Valencia (14+16+17+21) 68: Rodilla (5), Luengo (3), Kammerichs (10), Oberto (19), Tomasevic (7) -cinco inicial-, Hopkins (-), Paraíso (4), Montecchia (9), García (5) y Robles (6).
Árbitros
Pitsilkas (GRE), Jovcic (YUG) y Hutchinson (ENG). Sin eliminados.
Noticias relacionadas
Incidencias
Encuentro correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Copa ULEB 2002-2003 disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 14.500 espectadores.