Igor: "La UCI tiene que ampararme"
El vasco pide protección ante la investigación francesa.

Igor González de Galdeano va digiriendo poco a poco la investigación abierta sobre él por parte del Consejo de Prevención y la Lucha contra el Dopaje en Francia (CPLD). Valora una posible sanción por tres meses (sólo para carreras en territorio francés) al haber dado una tasa de salbutamol en sangre por encima de lo permitido en el pasado Tour de Francia. "Lo creía todo olvidado", dice.
Han pasado ocho meses y pico desde entonces. Pero el asunto ha resurgido en unas fechas un tanto sospechosas: justo cuando Igor hacía su debut en Europa (en enero corrió una prueba australiana) y, además, el CPLD anuncia que se pronunciará en diez o quince días. Es decir, si el fallo se produce el día 6 y la sanción es por tres meses, el ciclista de la ONCE no podría estar el día 5 de julio en la primera etapa del Tour.
Pero Igor no quiere ser mal pensado. "No creo que el CPLD haya obrado con mala fe, sólo ha sido una coincidencia".
La ONCE le ha dado todo el apoyo y garantías al ciclista vitoriano y le han asegurado que la UCI está de su lado. "Lo tenemos todo en regla y ellos los saben. La UCI tiene que ampararme. Para ellos, mi caso no es de dopaje".
Noticias relacionadas
No obstante, fuentes del organismo internacional presumen que el asunto traerá cola. La directa relación entre el CPLD y el Ministerio de Deportes galo tiene la culpa. Si la ley francesa sanciona a Igor, poco podrá luchar la UCI por él. El mutismo en la UCI no clarifica las cosas.
Mientras, Galdeano sigue haciendo kilómetros en busca de su mejor forma. Tras la Setmana correrá la Vuelta al País Vasco, algunas clásicas en Europa y la Vuelta a Alemania. También tiene previsto estar en la Volta a Cataluña, en el mes de junio. Su preparación está encaminada al Tour, en el que ha sido quinto en las dos últimas ediciones. Igor perdió ayer en meta un tiempo considerable (8:35 minutos) con respecto al vencedor de la etapa.