Atletismo | Birmingham 2003

Supermán Martínez, campeón del mundo de peso en pista cubierta

Es el primer español en conseguir un título individual en unos Mundiales en pista cubierta

<b>HACE HISTORIA.</B> Manuel Martínez, después de una final muy disputada contra el estadounidense Godina, es ya el primer campeón del mundo de atletismo de la historia del deporte español.
Agencia de Noticias
Actualizado a

El lanzador leonés Manolo Martínez se proclamó campeón del Mundo de peso bajo techo en Birmingham después de lanzar 21.24 metros en un último y extraordinario intento, en el que superó, por un sólo centímetro, al estadounidense y gran favorito, John Godina, y al ucranio Yuriy Bilonog, campeón de Europa al aire libre (21.13).

'Superman' Martínez, campeón europeo 'indoor', cuajó un concurso soberbio, en el que superó en cuatro ocasiones los 21 metros (21.14, 21.07, 21.01 y 21-24), pero un lanzamiento de Godina, que defendía el título logrado en Lisboa (2001), de 21.23 había alejado el oro del cuello del leonés. El americano, con cuatro nulos, acarició el triunfo, pero Martínez, en el sexto intento, se encorajinó para lanzar 21.24 e iniciar el sendero de las medallas para la representación española.

Además, el gran capitán de la selección nacional consiguió un hito histórico para el atletismo español porque hasta entonces nadie había conseguido un título individual en unos Mundiales en pista cubierta. El leonés no tuvo problemas por la mañana para superar los 20.25 metros que se pedían en la calificación y en su segundo intento se fue hasta los 20.26.

Buen comienzo para España

El pupilo de Carlos Burón, bronce hace dos años en Lisboa, logró la cuarta mejor marca de una calificación que dominó Godina, a la postre segundo. La gran sorpresa fue la ausencia entre los ocho mejores del estadounidense Kevin Toth, que llegaba a Birmingham con la mejor marca de la temporada (21.70) y que, tras dos nulos en sus dos primeros intentos, se quedó en unos discretos 19.35 metros.

Martínez, que durante este invierno sembró dudas al no poder repetir la excelente temporada 2002, en la que ninguno de sus lanzamientos bajaba de los 20 metros, sólo superó esa barrera el pasado mes de marzo en los campeonatos de España (20.06), aunque el último sábado ya avisó de que sus prestaciones estaban en línea ascendente en Espinho (Portugal) con un lanzamiento de 20.82.

El oro logrado por el lanzador leonés, a sólo dos centímetros de su récord de España, puede ser la antesala de un Mundial en el que el atletismo español tiene que ratificar la exitosa temporada 2002 y superar los cuatro metales logrados en Lisboa (2001).

CLASIFICACION FINAL:

1. MANUEL MARTINEZ (ESP) 21.24 ORO

2. John Godina (USA) 21.23 PLATA

3. Yuriy Bilonog (UCR) 21.13 BRONCE

4. Arsi Harju (FIN) 20.96

5. Justin Anlezark (AUS) 20.65

6. Tepa Reinikainen (FIN) 20.59

Noticias relacionadas

7. Milan Haborák (SVK) 20.21

8. Joachim Olsen (DIN) 20.12

Te recomendamos en Polideportivo