Fue por necesidad

Yo digo Óscar García

Fue por necesidad

Qué complicado resulta hablar sobre uno mismo, y sobre algo que ha marcado tanto mi carrera como futbolista. De pequeño siempre me gustó jugar cerca de la portería. En el fútbol base llegas a jugar de todo y nunca te importa. Ahora, cuando creces y tomas consciencia, todo cambia. Siempre fui un jugador de ataque, de los que marcaban con frecuencia. Pero todo fue llegar al Albacete de Floro y retrasarme hasta la posición de pivote, por delante de la defensa.

Ahí me sentía cómodo, mi toque y altura me lo permitían. Correteando por el centro y con tanto campo por delante te llegas a sentir importante, tanto o más que el que golea. Pero volví al Barcelona y Cruyff me puso arriba. ¿Por qué? Por necesidad, no por otra cosa. Un día me dijo que yo servía para eso y me dio el nueve en la camiseta. Y ahí me quedé.

Más tarde llegó el Valencia y todo siguió igual. Nunca quise preguntarme sobre qué habría sido de mi carrera si nadie me hubiese apartado de esa posición de cuatro. ¿Mejor o peor? No lo sé. Me consuela saber que mutaciones profesionales de este tipo sólo están al alcance de futbolistas de estilo y con facilidad para golear. Guti y Fernando son un gran ejemplo para mí porque lo hacen muy bien.