Ciclismo | Team Coast

Ultimátum al Coast

La UCI le da un plazo de nueve días para que ingrese su presupuesto íntegro

<b>PREOCUPADOS.</B> Juan Fernández, director deportivo del Coast, charla con los integrantes de su equipo durante la cena de ayer en el hotel de concentración.
Chema Bermejo
Actualizado a

La UCI tomó por fin las riendas en el escándalo del Coast, que ha ido acumulando progresivamente deudas con sus corredores y decidió suspender al equipo tras una reunión que mantuvieron dirigentes del máximo organismo ciclista con el propietario del equipo alemán, Gunther Dahms.

La decisión es cautelar, porque la UCI aún le da un plazo de nueve días al equipo para que ingrese en una cuenta suiza (a nombre de la misma UCI) el dinero del presupuesto íntegro del equipo para todo lo que resta de temporada, con el fin de garantizar que se vayan a pagar todos los contratos de los corredores y el cuerpo técnico.

Estamos hablando en torno de los 6 millones de euros (mil millones de pesetas), aunque quizá sean más, pues solamente el contrato del alemán Jan Ullrich asciende a dos millones de euros. Mientras que el del español Ángel Casero está sobre los 740.000.

Se ve difícil que Dahms ingrese esa cifra, aunque dinero no le falta al multimillonario alemán. Cuentan que su casa vale más de los 6 millones de euros que tiene que ingresar y posee unas 25 tiendas de ropa repartidas por Alemania. Pero el problema es que su empresa atraviesa una mala racha. De ahí sus problemas de pago a los ciclistas.

Los retrasos en el cobro de las nóminas empezaron a afectar al equipo hace justo un año. Primero retrasos, luego, deudas y después trampas. Dahms aplicó por su cuenta una ley alemana para descontar el 16% de IVA a los 16 españoles del equipo (siete ciclistas, dos técnicos, un médico y seis auxiliares) así como a otros ciclistas, a excepción de los alemanes.

Terminarán en Murcia. No era lógico cuando los españoles pagan ya aquí una cantidad superior a Hacienda. Pero la UCI hizo la vista gorda al no querer meterse en una interpretación de una ley tributaria. Y pese a todo, concedió al equipo en enero categoría de Primera División. Pero el asunto ha ido creciendo. Las denuncias por impago se han multiplicado y no han tenido más remedio que intervenir.

Noticias relacionadas

La UCI va a dejar a los ciclistas del Coast que terminen esta Vuelta a Murcia. Pero no les dejará salir el próximo domingo en la París-Niza. Y si no ingresan los seis millones de euros en nueve días, el equipo desaparecerá

En el Coast hay 16 españoles que se van a ir al paro: dos técnicos (Juan Fernández y Roberto Torres), un médico (Eduardo González), siete ciclistas (Manuel Beltrán, Ángel Casero, Aitor Garmendia, Jaime Hernández, Paco Lara, Luis Pérez y David Plaza), tres mecánicos (Iñaki Echevarria, Javier Ibáñez y Alejandro Torralbo) y tres masajistas (Enrique Ferreras, Joaquín González y Jorge Ruiz Cabestany).

Te recomendamos en Polideportivo