Ciclismo | Vuelta a Murcia

Armstrong inicia su quinto Tour

En su primer día de competición se le vio metido en carrera y, aunque no hipotecará su preparación por ganar, se probará en la contrarreloj final

<b>SIEMPRE PROFESIONAL.</B> Lance Armstrong no tiene en principio intención de luchar por la Vuelta a Murcia, pero tampoco viene a pasearse. En la imagen, durante la etapa de ayer.
Chema Bermejo
Actualizado a

A Ángel Casero no se le escapó un pequeño detalle del primer día de Lance Armstrong en competición: "Hubo un momento en el que soplaba el aire de costado y subió hacia arriba con su equipo. Me parece que viene con idea de probarse en esta Vuelta a Murcia".

Quizás no. Allá donde esté Armstrong se porta siempre como un profesional (con mayúsculas). No es probable que hipoteque su preparación haciendo un sobreesfuerzo en las dos llegadas en alto que tiene esta carrera, pero tampoco le vamos a ver llegar a media hora del vencedor. No es su estilo.

Pero, como poco, hará un test contra sí mismo en la contrarreloj final para ver cómo marcha su preparación. Si tiene que apretar un poco o quitar gas. Hace dos años Lance ya hizo cuarto en la crono de la Vuelta a Murcia, en la que también debutó. El año pasado no estuvo aquí porque uno de sus hijos le pegó un virus. Arrancó en la Milán-San Remo y la acabó. Y poco después casi gana el Critérium Internacional; se lo quitó el español Alberto Martínez por un segundo.

Este tipo siempre va a tope, dentro de los estudiados límites que le marca su programa. Un ejemplo. Este invierno le dio por correr dos pruebas de ciclocross. Nunca lo había hecho y la bici se la dieron justo antes de empezar la primera carrera. Ganó la segunda.

Ayer dio el primer paso en su programa competitivo para el Tour (162 km). De aquí a julio le esperan unos treinta más. En torno a los 4.000 km en total. Pero hará los mismos, o quizá algo más, en entrenamientos específicos. Su programación le tendrá compitiendo regularmente hasta mediados de mayo. Luego un descanso y una sola carrera en junio, el Dauphiné Liberé, antes de asaltar el quinto Tour. Y por lo que se respira en el pelotón, nadie se lo va a quitar.

Noticias relacionadas

Sprint. Por lo demás, la primera etapa (Murcia-Ceutí, 162 km) se cubrió sin sobresaltos. Una escapada del italiano Daniele Contrini, del km 35 al 131, y duro sprint final en la rampa que llevaba a meta, en la que el checo Jan Svorada se impuso por centímetros al alemán Erik Zabel, que sigue sin rascar bola este año.

En esta edición la carrera tiene como novedad las bonificaciones en meta (10, 6 y 4 segundos) y en las metas volantes (3, 2 y 1). En una de éstas Alejandro Valverde, héroe local, arañó dos segunditos mostrando claras sus intenciones.

Te recomendamos en Polideportivo