Para Hoek, a Van Gaal le hicieron la cama
El entrenador de porteros del Barça va diciendo por la ciudad, en círculos no futbolísticos, que la destitución de Louis van Gaal se produjo porque los jugadores mostraron una actitud relajada. Curiosamente, Hoek y Van Gaal se las tuvieron hace poco tiempo.

Es una vieja práctica de la Humanidad esa de decir ciertas cosas a la cara y otras muy distintas cuando el interesado se da la vuelta. El fútbol, reflejo fiel de la vida misma, no podía ser una excepción. Por eso a menudo se publican historias que resulta difícil ratificar por parte del propio interesado, y ésta será una de ellas.
Se trata de Frans Hoek, el entrenador de porteros que llegó al Barcelona de la mano de Louis van Gaal, cierto día de 1997, y que ha aguantado dos caídas de su mentor, más la de Lorenzo Serra Ferrer y Carles Rexach, sin que todavía no haya extraído de la cantera ni del mercado de fichajes un guardameta que tranquilice a la afición.
Resulta que el simpático Hoek, holandés y ex portero para más señas, va diciendo por ahí, en círculos no futbolísticos, que la destitución de Van Gaal se produjo como consecuencia de las malas artes de los jugadores. En otras palabras: que Hoek cree que la plantilla le hizo la cama al bueno de Louis.
Las fuentes que comentan los dimes del holandés son más que fiables, porque ningún interés tienen en poner a Hoek en un compromiso. Lo difícil será que el preparador de porteros (que comercia con el material deportivo que usa, entre otros clubes, el Barça) sea capaz de admitir que va haciendo esos comentarios por Barcelona.
Dentro del vestuario, y en el Barcelona en general, Hoek goza de gran predicamento. Quienes han trabajado a sus órdenes, desde Vitor Baia hasta el más reciente Víctor Valdés, hablan maravillas de sus métodos de preparación, basados al igual que los de Van Gaal en argumentos pseudocientíficos, mucha libreta y una gran dosis de machaque en los ensayos.
Noticias relacionadas
Por eso, y porque Hoek suele llevar puesta una sonrisa agradable, que sienta bien, resulta curioso que suelte la lengua por ahí. Máxime cuando Van Gaal, el gran beneficiado con esta tesis de la conspiración de la plantilla, se las tuvo con él cuando, tras hacerse cargo de la Selección holandesa, lo llamó como colaborador para ver con sorpresa que Hoek aceptaba el encargo, pero sin soltar de la otra mano el chollo de trabajar en el Barça.
Historias veraces difíciles de contrastar. A menos que Hoek nos sorprenda diciendo que sí lo dijo.