Entrevista Iker Casillas

"A día de hoy, el Real Madrid no tiene ninguna carencia"

Hablamos con Iker Casillas en el colegio Virgen de Mirasierra, donde le otorgaron el premio Gente con Corazón. Rodeado de un millar de niños, el meta del Real Madrid contestó a todas las preguntas de los chavales.

"A día de hoy, el Real Madrid no tiene ninguna carencia"
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

Bueno, bueno, pasión por Casillas en cada rincón de la geografía española. Es el futbolista de moda.

Ya será menos. Me gusta visitar colegios y mezclarme con los niños porque yo también fui pequeño y tenía ilusiones, me siento bien haciendo esto.

¿Y qué les ha recomendado?

Que disfruten, que sean felices. Que es muy difícil llegar y que estudien. No me gusta mentir y ponerlo todo de color de rosa, las cosas cuestan.

También han sufrido hasta alcanzar el liderado...

Ha costado, pero ha merecido la pena el esfuerzo. Llevamos muchas semanas intentando conseguirlo y ahora hay que conservarlo. El domingo iba en el coche y me iba enterando de los resultados. Reconozco que me llevé un alegrón cuando perdió la Real.

¿Son los primeros porque son los menos malos?

No estoy de acuerdo. Somos los mejores y llevamos una temporada muy buena, a pesar de que la Real estaba por encima. Ellos han estado fenomenal, pero a día de hoy nosotros somos mejores que ellos porque sólo hemos perdido dos encuentros.

¿Primeros hasta el final?

Es muy difícil porque estamos todos en un punto y un mal partido en el Bernabéu puede propiciar que otro sea primero. Aún es pronto, queda mucha temporada.

¿Tiene el Madrid la mejor plantilla de los últimos años?

Puede ser, estos años ha venido gente que ha reforzado algunas posiciones en el campo. Pero, para mí, cada año tenemos a la mejor plantilla. Es un gustazo jugar con estrellas como las que tengo a mi alrededor.

¿Tiene alguna carencia este equipo al que llaman galáctico?

A día de hoy ninguna, no tenemos carencias. Yo quiero romper una lanza a favor de la defensa. Siempre se les critica y somos el tercer equipo menos goleado del campeonato y sólo hemos encajado un gol por partido. Además, el equipo está reaccionando fenomenal, somos los máximos goleadores y cada jugador que sale es de garantías.

¿Se siente dentro de los galácticos?

Yo no, siempre he dicho que los galácticos son los cinco que todos sabemos quiénes son. Eso hace que los demás tengamos menos presión. Yo me considero un componente más de un equipo donde hay grandes jugadores.

Pero sí más cerca de esos cinco...

No, para nada.

Entonces está en el término medio, entre los de arriba y los canteranos.

Que no, soy uno más. Con mis virtudes y con mis defectos.

A los chavales les ha dicho que el mejor jugador extranjero es Zidane, ¿por qué él?

Lo tiene todo, es un grandísimo jugador. Tiene fuerza, tiene altura, tiene pegada con las dos piernas, buen remate de cabeza y, además, es muy buena gente. Por encima del gran futbolista que es está la persona.

¿Qué es lo que nadie conoce de Zizou?

Es muy reservado y yo no voy a descubrir esos secretillos. Pero es maravilloso en todos los aspectos.

También le decía a los chavales que el mejor de España es Raúl...

Pues sí. Es el jugador nacional donde miles de niños se ven reflejados. Ha habido una época en el que el jugador español estaba olvidado y, con tantas estrellas como había en el mercado español, salió un chaval de 17 años. Eso creó una motivación extra para todos los que luchan por llegar lejos. Estaba Zamorano, Redondo, Laudrup y llegó él y lo conquistó todo. Y seguirá arriba durante muchos años.

En dos años casi se ha puesto a la altura de Raúl sin ser delantero.

No creo que sea así. Raúl está por encima de muchos, tanto nacionales como extranjeros. Es en el que todo el mundo se fija. Vamos, que tiene tirón.

¿Cómo es el verdadero Ronaldo?

Muy normal, de verdad. Quizá su problema es que sobrevaloran mucho al futbolista que es y no se fijan tanto en la persona.

¿Cree que tiene razón Beckenbauer al decir que el Madrid juega mejor sin Ronaldo?

Estoy de acuerdo y no lo estoy. Le explico, de acuerdo porque somos igual de buenos cuando él no está en el campo porque cualquiera de los 25 puede hacerlo igual de bien que él. Y no estoy de acuerdo porque Ronie es muy grande y aporta muchas cosas al equipo, pero también el equipo le da cosas. Si lo han fichado es para ayudar al equipo, no para perjudicarlo. Parece una gran estrella y luego es súper normal, de verdad. Mire, últimamente en el fútbol se está llegando a un extremo de subirnos a los futbolistas a los altares. Parecemos estrellas de Hollywood y no, somos normales.

Al que más conoce de todos es a Roberto Carlos.

Sí y ya le queda poco para retirarse. Es muy mayor (Sonríe).

Pero es el mejor lateral izquierdo del mundo.

Hablaba de broma. Es el mejor. Sólo hay que fijarse en los pocos partidos que se ha perdido en todo este tiempo. Además todo el madridismo le tiene un cariño excelente. Es alegre y divertido.

Una confesión: ¿hay veces que se siente vendido cuando sube al ataque?

Es un jeta, sabe por qué lo digo. Le gusta mucho subir.

El quinto galáctico es Figo, ¿está en su mejor temporada?

Todas han sido buenas, pero el balance siempre es al final. Todo el equipo está muy bien y Figo está genial.

Me gustaría hablar de dos nombres más. Pavón y Portillo. ¿Está Pavón infravalorado en este Real Madrid?

Le valorarán en su día. Estoy convencido de que será central en la Selección española en breve. Ha aprendido mucho, ha mejorado mucho desde que llegó. Yo le noto mucho, se ve en sus gestos. Se siente más seguro, con más confianza. Diría más, sé que Paco será el central de futuro de la Selección ahora que Hierro se ha retirado

Y a Portillo, ¿le puede perjudicar todo lo que tiene a su alrededor?

No, para nada. Le ves en los entrenamientos y sabes que saldrá airoso de todo. Él no tiene la culpa de que tenga tanta repercusión ahora, es ajeno a todo eso y se le ve cuando mantienes una conversación con él.

¿Por qué Portillo se ha acercado tanto a usted para pedirle consejo de los pasos a seguir?

Porque ambos somos de la cantera. Cuando llega un canterano quiere integrarse y yo quiero parecer ese jugador, no que pueda enlazar porque no soy un enlace, pero sí que me puedan consultar cualquier duda que tengan. También he pasado por esos momentos y me ha tocado escuchar y ser observador. Ahora puedo responder a todas esas preguntas que antes yo también tenía.

¿Ha habido momentos difíciles este año?

Colectivamente el momento más difícil de este año ha sido caer eliminados de la Copa del Rey. Es una competición con la que estamos negados, pero digo yo que algún día de estos la podremos ganar.

¿Cómo ve la situación de su amigo Morientes?

Míreme a mí hace doce meses. El año pasado yo viví una situación dura. Por eso sé que el Moro tiene que estar fastidiado. Pero él siempre está alegre y no muestra su descontento. Él lo entiende y sabe que el club está por encima de cualquier jugador.

Su menosprecio a Del Bosque se filtró por un chivato...

Lo sé, pero pasemos a otra pregunta.

Perfecto. ¿Qué ve más difícil, la Liga o la Champions?

Las dos igual. Pero el empate ante el Borussia nos dio la vida en Europa. Ya veremos... No me gusta pensar en el futuro porque te juega malas pasadas, hasta diría que puede llegar a ser asqueroso.

¿Cómo está tan negativo?

Los casos de Molina y el Mono me han tocado la fibra sensible.

Lo entiendo. ¿Cuándo va a asumir que está dentro de los galácticos?

Algún día, pero cuando sepa que estoy entre los galácticos tampoco lo diría.

Noticias relacionadas

¡Qué humilde!

Así soy yo.

Te recomendamos en Polideportivo