Valverde lucha por conquistar su tierra
La mejor promesa española está entre los favoritos de la ronda murciana, en la que debuta Armstrong

Arranca hoy la Vuelta a Murcia y, por primera vez en los 18 años que esta ronda tiene categoría profesional, hay un corredor local que parte entre los grandes favoritos: Alejandro Valverde, 22 años, vecino de Las Lumbreras.
Este chaval pasa por ser la mejor promesa del ciclismo español. Le avala una progresión ascendente desde sus años de cadete que le transformó en el mejor ciclista amateur en 2001, temporada en la que lo ganó prácticamente todo. Y sigue creciendo. Ahora, en su segunda campaña como profesional, se ha adjudicado la Vuelta a Mallorca, quedó tercero en la de Andalucía y pretende ser el primer murciano que gane la Vuelta de su tierra.
Y lo puede conseguir. Valverde, conocido ya como Balaverde, afronta la carrera en una condición excelente, pero le puede perder su falta de experiencia. Ya ha tenido que pedir dos veces perdón a compañeros del equipo (última etapa de la Vuelta a Andalucía y Trofeo Luis Puig) por errores de novato. Tiene fuerza para estar entre los mejores, pero le falta oficio. Todo llegará.
El murciano está respaldado por el equipo más en forma de la carrera, el Kelme, en el que Pascual Llorente y Cabello también cuentan para el triunfo. El gran rival a batir será el colombiano Víctor Hugo Peña (US Postal), ganador el año pasado y que viene de hacer segundo en la Vuelta al Algarve. La ONCE, encabezada por Jan Hruska, e ibanesto, con Iván Gutiérrez y Leonardo Piepoli, suenan también fuerte. Y siempre habrá algún tapado, probablemente extranjero, que entre en la pelea.
Ilustres debutantes. Y todo ello se solucionará sobre un trazado espectacular, con dos llegadas en alto (Cresta del Gallo y La Santa), dos etapas de media montaña y la contrarreloj final.
Noticias relacionadas
Otro aspecto a destacar de esta carrera será el debut de Lance Armstrong, cuádruple ganador de la ronda francesa. No hay que esperar nada de él en estos momentos. Su mirada está en el Tour. Vendrá simplemente a rodarse y le veremos trotar sin forzar cuando haya batalla.
Igual que su compañero en el US Postal Roberto Heras o el lituano Rumsas, que no ha competido desde que quedara tercero en el pasado Tour de Francia, porque el mismo día su esposa, Edita, fue detenida en la frontera franco-suiza y encarcelada por portar productos dopantes.
