Olimpismo | Juegos 2012

Nueva York pierde crédito

La crisis del Comité Olímpico de EE UU, que ayer vivió su octava dimisión por corrupción, y el conflicto de Irak debilitan a la gran rival de Madrid.

<b>MIEDO.</b> El temor de los neoyorquinos a más atentados y la subida de los impuestos también van en contra de la candidatura estadounidense.
Actualizado a

La candidatura de Nueva York para los Juegos Olímpicos de 2012 atraviesa importantes problemas, incluso antes de que su alcalde, Michael Bloomberg, haya presentado a los neoyorquinos sus proyectos para construir los estadios, la villa olímpica, el club náutico, las piscinas... La grave crisis del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), que ayer vivió su octava dimisión, el conflicto de Irak, el déficit de más de 1.000 millones de dólares de las finanzas locales y la mala marcha de la economía estadounidense hacen muy difícil que la Casa Blanca se comprometa a sufragar los gastos necesarios en seguridad y en otras ayudas para la ciudad.

El último abandono en el seno del USOC ha sido el de Fred Wohlschlaeger, su director de operaciones. El motivo, el mismo por el que dimitieron los otros siete directivos: la corrupción, reflejada en viajes, dietas y regalos injustificables. La dimisión de Wohlschlaeger se produjo tan sólo un día después de que el senador Ben Campbell, máximo encargado de investigar esta corrupción interna en el USOC, pidiera su salida inmediata y la del responsable de recursos humanos, Rick Mack. Campbell les acusó de no hacer nada por impedir el comportamiento del director ejecutivo, Lloyd Ward, que también dimitió y cuyas actividades originaron todo el conflicto.

La amenaza terrorista constante sobre Estados Unidos después del 11 de septiembre hace el resto. Nueva York vive sometida a extraordinarias medidas de seguridad, y la llegada de cientos de miles de visitantes y miles de atletas aumentarían mucho más los temores de un posible atentado. De ahí que los neoyorquinos no quieran oír nada de obras olímpicas y de más impuestos para pagarlas, cuando éstos ya han subido más de un 17 por ciento.

Noticias relacionadas

Nadie quiere la presidencia del USOC

A 17 meses de los Juegos de Atenas 2004, los principales candidatos a dirigir el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) se muestran muy reacios a tomar las riendas, sobre todo mientras éste sea objeto de una investigación por parte de la Cámara de Comercio del Senado. Don Fehr, quien recibió el encargo de reorganizarlo, ya hizo saber que ese puesto no le interesa. Lo mismo hizo Bill Hybl, ex presidente del USOC, que rechazó en varias ocasiones sustituir a la dimitida Marty Mankamyer. Chuck Wielgus, director general de la Federación Estadounidense de Natación, y también posible candidato, aseguró que ya tiene "bastante" con sus ocupaciones. Entre tanto, es el ex luchador Jim Scher quien se encarga de dirigir día a día el USOC.

Te recomendamos en Polideportivo