"Soy la antítesis de Gaspart"
El empresario catalán Josep Martínez-Rovira, precandidato a la presidencia del Fútbol Club Barcelona, realizó ayer una visita de cortesía a la redacción de AS, donde fue recibido por nuestro director Alfredo Relaño, Pedro Pablo San Martín y Tomás Roncero.

El miércoles presentó su candidatura a presidir el Barça. Hay que ser valiente para tirarse a esa piscina.
Mis amigos y mi familia me dicen que no lo haga. Pero es una cosa que llevo ahí dentro y que es imposible evitar que salga. Llevo a este club muy dentro y quiero ayudar a que recupere el señorío y la categoría que ha perdido.
¿Cómo cree que ha dejado el club Joan Gaspart?
No tengo las cuentas y no me quiero pronunciar sin verlas. Pero está claro que ha sido nefasto en la gestión económica y deportiva. Hay que dar un giro total: yo soy la antítesis de Gaspart en todos los sentidos.
Pues cuéntenos.
Mi lema lo dice: Seny y força. Equilibrio en el comportamiento, en las decisiones y en la gestión.
Usted fue vice con Gaspart.
Me convencieron porque decían que era bueno para el club pactar la coalición. Pero ahora pienso que la coalición no es una decisión democrática. Hay que ir a las urnas y ganar la confianza de los socios.
Hay lluvia de precandidatos.
Sí, pero yo creo que al final seremos tres: Bassat, otro continuista que tendrá que aparecer y yo mismo.
¿Plantea un modelo de gestión presidencialista?
No, nunca. Quiero rodearme de profesionales en una junta abierta. Con mucho trabajo en equipo. Por ejemplo, para determinar cuál sería el entrenador ideal, decidiría la comisión técnica.
Modelo Florentino Pérez...
Yo tengo una buena amistad con Florentino desde hace trece o catorce años. Y no creo que haga nada que no sea normal. Aplica el sentido común y delega en profesionales. Eso no tiene un valor sobresaliente. Es hacer las cosas bien, con normalidad.
Háblenos de su gusto por el fútbol.
Yo siempre admiré a jugadores como Kubala, Maradona o Cruyff. Viví con entusiasmo el Barcelona de las cinco copas y fue una delicia disfrutar con el Dream Team. Mis favoritos han sido Laudrup, como futbolista creador, y Romario, por lo que hacía en el área.
¿Y usted jugó alguna vez?
Yo soy del barrio de Sants. Jugaba de niño en los Maristas. Me llamaban Kubaleta. Y también practiqué hockey, aunque no llegué muy lejos.
Y su padre era del Espanyol. Eso se sabe en Barcelona.
Por supuesto. Mi padre era perico, pero yo siempre fui barcelonista. Tengo carné de socio desde 1968, hace 35 años, con el número 17.634.
Hablábamos de Cruyff...
Cruyff es una persona que siempre tiene que tener un sitio en el Barça. Yo le veo en un puesto de representación, no en la gestión. Tiene que ser la figura del club en todas partes. Algo así como Di Stéfano en el Real Madrid. Es un profesional con criterio válido en cualquier decisión de tipo técnico que se pueda dar en el club.
Como lo sería elegir entrenador. ¿Qué nos puede decir de Antic?
Ha sido una decisión acertada dentro de la urgencia. Fue una decisión calamitosa volver a fichar a Van Gaal, con lo que había dejado. Antic está bien, antes que Menotti. Pero si llego a la presidencia el nombre del entrenador lo decidiría un equipo de profesionales, no sería una cuestión personal.
¿Y fichajes?
No puedo decir lo que vamos a fichar si no sé cómo están las cuentas del club. Me parece mal hipotecar patrimonio para fichar. Por ahí no pasaría. Insisto: hay que gastar sólo en función de lo que ingresamos. Y necesito ver las cuentas antes de hacer cualquier juicio. Por supuesto, mi intención sería hacer una auditoría nada más aterrizar en el club.
¿Con qué intención?
Porque si hubo errores de gestión, podremos perdonarlos y subsanarlos. Pero si hubo malversación, tomaríamos medidas rápidamente.
¿Está usted de alguna parte en cuestiones políticas?
Nada, nada. En cuanto a política soy libre como un pájaro. Independiente y sin ataduras. El socio del Barça quiere un presidente que se ocupe del club y nos dejemos de otras cosas.
Parece que Gaspart sufrió la presión de las instituciones.
Posiblemente, pero es que la situación llegó a ser peligrosa. Pudo haber cualquier altercado de orden público.
¿Se ha planteado que el Barça pudiera descender este año?
No, nunca. Menos aún tras ganar al Espanyol. Calculo que acabaremos sobre el cuarto puesto. Y en la Champions... Ojalá sigamos bien, pero...
Noticias relacionadas
¿Cree que le está gustando el cargo a Reyna y prolongará los dos años que le permiten los estatutos?
Yo confío en su palabra de que convocará elecciones. Es un caballero. Y cuanto antes, mejor para todos.