Pacto para proteger al basket español
La Federación Española, la Asociación de Jugadores y el propio Consejo Superior de Deportes lucharán por la defensa del jugador español, más amenazado aún ante la inminente ampliación de la Unión Europea. El objetivo común es velar por la cantera y potenciar la Selección. Enfrente los clubes de la ACB, que ven con buenos ojos la libre circulación de deportistas europeos. Como posible solución, el modelo italiano: acordar entre todas las partes un cupo mínimo de españoles.


Proteger al jugador español. Ese es el gran reto de la Federación Española (FEB), el sindicato de jugadores (ABP) y el propio Consejo Superior de Deportes (CSD). Las tres partes unidas en una lucha que no creen perdida. Quieren que el número de nacionales en la Liga ACB no disminuya, sino que aumente. Enfrente, la oposición de los clubes, que ven con buenos ojos la libre circulación de jugadores europeos (no sólo de la UE). "No es discriminación ni una exaltación nacionalista asegura José Luis Sáez, vicepresidente de la FEB. Buscamos proteger a nuestros jugadores y propiciar una Selección más fuerte. No nos oponemos a los extranjeros de calidad como Nocioni, Scola, Bodiroga..., pero no nos gusta que otros que aportan bien poco corten el desarrollo de nuestra cantera".
Este sentir, el de la defensa del deportista nacional, ha empezado a despertar entre algunas leyendas de la NBA, que aseguran que los europeos les quitan puestos de trabajo a sus jóvenes hermanos. En Italia, la apuesta es parecida. Existe un pacto para establecer un cupo mínimo de italianos en la LEGA. Hablamos de acuerdo entre las partes, porque una normativa podría violar las exigencias de la Unión Europea (UE).
Noticias relacionadas
La situación actual en la Liga ACB viene regulada por el convenio colectivo, vigente hasta el final de la temporada 2003-04. Cada club está obligado (reglamento ACB) a contratar a dos extracomunitarios y el resto de las fichas serán cubiertas por jugadores de la UE. Actualmente esas plazas se reparten así: 58% para españoles y 23% para los comunitarios. El problema para el deportista español es que puede perder más protagonismo ante la inmediata ampliación de la UE.
Una opción para defenderle es la de acordar un cupo mínimo de españoles, la cláusula de salvaguardia. Carlos Blanco, director general de Deportes, asegura: "El CSD va a luchar siempre para defender al jugador español, pero respetando la normativa vigente".