Informe arbitral del encuentro entre el Pugcerdá y el Jaca

Hockey Hielo | Semifinales

Informe arbitral del encuentro entre el Pugcerdá y el Jaca

Tras la suspensión del 2º encuentro de semifinales disputado en la pista de hielo del Club Gel Puigcerdá y a raíz del anuncio de dimisión del arbitro Juan Maysounave, transcribimos por su interés informativo, el Informe Arbitral del Encuentro, originalmente entregado por el colegiado a la RFEDI.

"Tras finalizar el segundo periodo, los jugadores de ambos equipos se dirigieron mezclados hacia el túnel de vestuarios, confluyendo todos en el mismo. Mientras el árbitro se dirigía también hacia dicho túnel, pudo ver cómo se producía un tumulto entre los jugadores de ambos equipos con empujones, algunos golpes y graves insultos entre ellos. Al formarse el tumulto algunas personas del público situadas justo encima de la entrada a los vestuarios lanzaban golpes y patadas contra los jugadores del equipo visitante. Al menos seis Mossos de Escuadra ubicados en el lugar se interpusieron entre los jugadores de ambos equipos quedando los del CH JACA dentro del túnel y los del CG PUIGCERDÁ en la parte de fuera de la pista.

El árbitro principal se colocó por delante de los Mossos de Escuadra y encarando a los jugadores del equipo visitante. Las exigencias del árbitro y de los Policías a los jugadores del CH Jaca para que se retiraran hacia el interior del túnel, hacia su vestuario, para dejar libre el paso y para evitar que el incidente fuera a más, no fueron atendidos y por ello, los Mossos de Escuadra presentes, intentaron llevarlos hacia dentro del túnel empujando a los jugadores que bloqueaban la entrada de los vestuarios y produciéndose momentos de gran tensión por enfrentarse algunos jugadores visitantes a la acción de los Policías.

Finalmente se retiraron los jugadores hacia dentro del vestuario, tras al menos 8 ó 10 minutos de enfrentamientos e insultos.

Ante tales hechos, habiendo ya intervenido algunas personas del público desde la grada situada encima del túnel de vestuarios, con un ambiente de enfrentamiento y de tensión que hacían prever un grave problema de orden público, y considerando que en tales condiciones no podía asegurarse un correcto desarrollo del tercer tiempo del partido, el árbitro suscrito decidió suspender el partido. Tras la toma de esta decisión, con el partido parado ya desde hacía 25 minutos, se presentaron en el vestuario de árbitros el Ayudante del Capitán del CH JACA (jugador nº 4, JOSE ANTONIO BIEC) y el Capitán del CG PUIGCERDÁ (jugador nº 6 SALVADOR BARNOLA), los cuales se comprometieron a exigir a sus jugadores un comportamiento correcto durante el tercer tiempo, dedicándose a jugar y a facilitar la labor del árbitro. Previamente el Presidente del CG PUIGCERDÁ se comprometió, asimismo, a controlar al público a fin de que se abstuvieran de intervenir contra los jugadores del Jaca. Ante tales compromisos el árbitro suscrito decidió reanudar el partido.

En el minuto 04' 00 del tercer tiempo, y tras una parada del juego, el cronometrador oficial no paró el reloj y siguió corriendo el tiempo con el juego parado. Apercibido de tal circunstancia el árbitro por los gritos desde el banquillo de jugadores visitantes, me dirigía a la mesa para requerir a uno de los cronometradores que al poner el puck en juego, dejase pasar 7 segundos (que son los que habían transcurridos con el juego parado) antes de poner en marcha de nuevo el reloj. Pero se me adelantó el nº 13 del CH JACA, JUAN JOSÉ PALACÍN, quien se presentó en la mesa y apuntaba y amenazaba con el stick al cronometrador. Mientras el público situado detrás de la mesa de anotadores dirigía toda clase de insultos y amenazas al jugador de Jaca, impuse una sanción de 2 minutos por conducta antideportiva a dicho jugador nº 13 del CH JACA, el cual salió al banquillo de sancionados mirando provocativamente al público situado en la zona y que golpeaba el metacrilato protector del banquillo. El jugador lejos de sentarse y aguantar las protestas del público, se dedicó a señalar con el stick y enfrentarse a él, acciones que lo único que consiguieron fue encrespar aún más los ánimos. Se le impuso a este jugador una sanción de 10 minutos de incorrección y continuaba sin asumirla y sin tranquilizarse, citando a determinadas personas del público a que bajaran a enfrentarse con él y profiriendo insultos. Como quiera que el jugador nº 13 del CH JACA continuaba en su acción, se le impusó una nueva sanción de incorrección que al ser la segunda, se convirtió en INCORRECCIÓN DE PARTIDO. Aún así, el jugador no se dirigió al vestuario y continuó con su proceder y ni siquiera la presencia en el lugar de agentes de los Mossos de Escuadra tranquilizó los ánimos ni del jugador, ni del público. Durante estos hechos se acercó el Capitán del CH JACA, el cual se dirigió a mi a gritos y pidiendo no se qué explicaciones y golpeó el metacrilato protector del banquillo de sancionados con el stick, lo que produjo más excitación si cabe del público situado en la grada.

Comprobando de que el partido era imposible de continuar, previendo que tras cada sanción al CH JACA (en caso de producirse), iba a resultar un verdadero problema, que algunos jugadores del CH JACA habían perdido lo nervios y que todo ello iba a terminar en un grave problema de orden público, decidí finalmente suspender el partido a los 4 minutos del tercer tiempo

Una vez los árbitros estábamos en la tranquilidad del vestuario, los linieres me comunicaron algunos detalles que no pude observar como que durante le tumulto producido en la entrada a los vestuarios, tras la finalización del segundo tercio, el jugador nº 26 del CG PUIGCERDÁ, ORLANDO PEREIRÓ, intentó golpear con el taco de su stick a los jugadores del CH JACA, metiendo el palo entre la fila de Mossos de Escuadra interpuestos entre los jugadores de ambos equipos. Y que tal acción fue parada por la rápida intervención de un oficial del CH JACA, Sr. VALLÉS. Desconozco si llegó a impactar contra algún jugador o no."

Firmado: ARBITRO PRINCIPAL RFEDI: JUAN MAYSOUNAVE