ACB | Real Madrid

Real Madrid: la crisis de los setenta años

Creada en 1931, la sección de basket del Real Madrid tuvo su época dorada en los años 60 y 70. De aquella madurez triunfal se ha pasado a la vejez enfermiza.

<b>UN EQUIPO PARA SUFRIR.</B> En lugar de satisfacciones, la plantilla actual está provocando amargura entre su afición.
Martín Tello
Actualizado a

SÍNDROME DE PENÉLOPE

Hacer y deshacer la madeja. En las últimas décadas al Madrid le ha faltado continuidad, paciencia. Ha lanzado proyecto tras proyecto sin respetar ni aprovechar nada del anterior. Ha querido construir sobre escombros, aumentando progresivamente la falta de solidez de la base y la endeblez del nuevo edificio.

COMPRAR CARO Y VENDER MAL

El Madrid es víctima idónea para el timo del tocomocho. Compra mal y tarde, a precio muy superior a la media del mercado. Y cuando quiere deshacerse del producto tiene incluso que pagar por ello. Un ejemplo ilustrativo: Scariolo. Pudo ficharle gratis y con salario bajo en el 98, cuando el técnico acababa su primer contrato con el Tau, pero le trajo un año después, pagando traspaso al club vitoriano y con ficha triplicada. Y pudo desprenderse de él gratis (tenía ofertas de Italia), pero apenas diez días después le destituyó... al precio de 360 millones de pesetas.

PRESUPUESTO ENGAÑOSO

Indemnizaciones como la de Scariolo lastran el presupuesto y la liquidez real para fichajes. Para meter a Scariolo apartaron a Luyk... al que aún le pagan religiosamente. Para meter a Imbroda pagan al italiano. Para meter al ayudante de Imbroda (Izquierdo) apartan (y pagan) a Jareño (que cobra y no tiene cometido). Para deshacer el compromiso con Carlos Delfino y contratar al francés Digbeu, pagan (al Barça). Para recuperar a Herreros y echar al mayor de los Angulo, pagan (80 kilitos). Y cuando tienen negocio a tiro (Raúl López a la NBA), rebajan cláusula hasta el punto de cobrar menos de lo que pagaron al Joventut por conseguir el diamante. Así error tras error, desatino tras desatino.

SIN INFLUENCIA

Raimundo Saporta mandaba en el Madrid, en la Federación Española y, casi, en la FIBA. Ahora los responsables del Madrid/Basket no son nadie en la ACB, en la Euroliga, en la FIBA y ni siquiera en el propio club, ya que la Junta Directiva es futbolera en grado sumo, padece basketfobia. Con Lorenzo Sanz júnior se arregló algo ese problema (y se ganó una Liga), pero el relevo presidencial lo reprodujo.

Noticias relacionadas

FICHAJES LOCOS

Echan a Scariolo por no saber fichar y dejan que Imbroda (o su agente) haga equipo en 48 horas. Resultado: una mierda en lugar de una caca. Lo sarcástico es que Scariolo había aprendido y tenía en curso cinco fichajes de lujo: Bennett (base), Delfino (escolta), Mumbrú (alero), Fotsis (ala-pívot) y Oberto (pívot). De todas esas negociaciones sólo se mantuvo la de Mumbrú. Al tiempo se dio marcha atrás con Antonio Bueno para traer a Alfonso Reyes, nada barato.

Te recomendamos en Polideportivo