Ciclismo | Vuelta a Andalucía

Llorente gana y supera su gran reto personal

El riojano había perdido el año pasado tres kilos de masa muscular

<b>GANADOR.</B> Pascual Llorente, en segundo término, levanta el brazo al confirmar su triunfo en Andalucía.
Chema Bermejo
Actualizado a

No hubo sorpresa. Javier Pascual Llorente terminó llevándose la Vuelta a Andalucía. No podía ser menos teniendo el apoyo de sus compañeros del Kelme, que ha sido sin discusión el equipo más fuerte de la carrera, como ya lo fue en la Vuelta a Mallorca.

El moldavo Ruslan Ivanov se llevó la última etapa dejando atrás en el último kilómetro a Santi Blanco y José Luis Martínez. Bastante antes ya habían cedido Íñigo Chaurreau y el argentino Gustavo Toledo, compañeros todos de una larga fuga.

Samuel Sánchez, el asturiano del Euskaltel, gastó el último cartucho en el Alto de Benalmádena, a sólo 6,3 km de meta. Pero Llorente tenía a su lado a Cabello y Valverde y entre los tres lograron que Samuel, que estaba a 36 segundos en la general, sólo llegara con tres de avance a meta.

A sus 31 años Pascual Llorente consigue ganar su primera vuelta por etapas. Día de gloria para un ciclista que se vio obligado a colgar la bicicleta en 1997 y ha sabido aprovechar su segunda oportunidad. Pero más aún que este triunfo, aún siendo el mejor de los siete de su palmarés, el riojano de Alfaro ha logrado superar un reto personal. El año pasado contrajo una mononucleosis que le hizo perder tres kilos de masa muscular. Pero se ha resistido a que este contratiempo terminara con su carrera deportiva. Durante este invierno se ha machacado en el gimnasio y en la carretera. Ha llegado aquí con 10.000 km de entrenamiento. Un duro trabajo, que ha tenido su recompensa.

El vencedor: "He vuelto a ser el mismo"

"Este triunfo es muy importante para mí. La mononucleosis que contraje el año pasado me dejó tan flojo que tenía dudas de que pudiera volver a rendir a un buen nivel. Tenía que demostrarme a mí mismo que podía seguir siendo ciclista y demostrárselo también a Belda, que ha tenido una gran confianza en mí. Vuelvo a ser el mismo y tengo que dar las gracias a todo el equipo. Y no lo digo para quedar bien. Si he ganado ha sido gracias a ellos, a todo el Kelme, pero especialmente a Valverde y, sobre todo a Francis Cabello, que es un campeonísimo".

Noticias relacionadas

Belda: "Llevamos dos de dos"

"Llevamos dos carreras y dos victorias. Sabía que teníamos que andar bien en Mallorca y Andalucía, pero no contaba con ganar las dos. El único secreto del Kelme es el trabajo. Mucho entrenamiento y de calidad, más que de cantidad. Cuento con que en las próximas carreras los rivales estarán más en forma, pero nuestra obligación será volver a intentarlo. De momento no notamos las bajas de Aitor y Botero, pero está claro que en el Tour y la Vuelta vamos a depender mucho de Óscar Sevilla. Ahora sólo lo tenemos a él para las grandes".

Te recomendamos en Polideportivo