Óscar Freire abre su cuenta con Rabobank
Bien arropado por su equipo derrotó a Zabel en Córdoba
Oscar Freire se apuntó su primer triunfo con el Rabobank. En un agónico sprint se impuso al alemán Erik Zabel en Córdoba, la ciudad que le vio ganar su primera etapa de la Vuelta a España en el año 2000 y en la que se retiró en la pasada edición de la gran ronda española.
Primer éxito de una asociación que promete ser fructífera. A Freire, acostumbrado a buscarse solo la vida en el Mapei, se le nota encantado con el apoyo del Rabobank, y en este equipo están muy contentos con la forma de ser del cántabro. Una estrella, pero sin dobleces.
En el equipo holandés el bicampeón mundial tiene a su entera disposción todo un catálogo de armarios, gigantes rodadores holandeses que le arropan y le llevan enterito hasta los últimos metros. El resto lo pone su instinto y su rapidez.
Si a esto unimos que en esta temporada han desaparecido (toquemos madera) las lesiones crónicas que le impidieron rendir a tope en sus cinco temporadas como profesional, todo apunta a que éste va a ser un gran año para Óscar Freire.
El gran potencial del Rabobank se pudo comprobar cuando a falta de tres kilómetros tomaron la iniciativa. De repente los holandeses asaltaron la cabeza del pelotón y desaparecieron los kelmes, que se habían currado mucho la etapa. Esta maniobra provocó que se quedara descolocado Isaac Gálvez, que ya no pudo recuperar su sitio.
A Freire, no obstante, se le nota que aún no está acostumbrado a esta labor de equipo. En el último kilómetro perdió la rueda de sus compañeros. Pero, siempre vivo, tomó la de Zabel y supo superar al alemán en los metros finales.
Noticias relacionadas
Tondo cogió el último tren
Salvó un par de ataques de Santi Blanco en el puerto de Trasierra y otro posterior de Iván Gutiérrez, los favoritos se tomaron como tanteo esta etapa. A ello también ayudó la larga fuga de Xavier Tondo (126 km en solitario), que llegó a tener una ventaja de 13 minutos. Este chaval tarraconense, de Valls, 24 años, ha sido el último amateur que ha logrado dar el salto a profesional. Subcampeón de España en 2000, ese mismo año sufrió una grave lesión (doble fractura de fémur) que amenazó su carrera. Si no llega a fichar por el Paternina, meditaba dejar el ciclismo.
