Más montaña que nunca en Andalucía
Cabello vuelve a partir como favorito en un duro trazado.
Tras romper el hielo en Mallorca, el pelotón español se mete ya de lleno en la pelea. La inscripción de la Vuelta a Andalucía no ofrece demasiados nombres de relumbrón. No es el turno de las figuras, que en estas primeras citas sólo se cuidan de acumular kilómetros sin forzar, a la espera de sus grandes objetivos. Esta ronda es para veteranos especialistas en los inicios de año y para jóvenes que buscan aquí su trampolín.
El año pasado lo fue para Toni Colom, aunque las lesiones no le permitieron confirmarlo después. El mallorquín tampoco ha tenido un buen invierno. Una neumonía ha retrasado su preparación y no estará aquí para defender su título.
Noticias relacionadas
Quien no falta nunca (salvo las dos veces que no participó su equipo, el Kelme) es el sempiterno gran favorito de esta carrera: Francis Cabello. Acumula doce participaciones (posiblemente récord), ha quedado segundo en dos ocasiones (1995 y 2000) y otras cuatro veces entre los seis primeros. En el 95 los jueces le robaron la vuelta por no querer puntuar el segundo y pico que le sacó en una meta al italiano Stefano della Santa, luego vencedor por mejores puestos, y en otras las perdió por ser el hombre más marcado. A sus 33 años vuelve a ser la principal rueda a vigilar. Y como ocurrió otras veces, quizás se aproveche de ello un compañero del Kelme. Esta vez el tapado es el colombiano Iván Parra.
En todo caso, hay terreno para marcar diferencias. Salvo la segunda etapa, donde veremos a Freire pegarse en el sprint con Zabel, Kirsipuu y compañía, el resto del recorrido ofrece más montaña que nunca: un total de 19 puertos en las cinco jornadas, entre ellos el de Araceli, puerto de primera final de la tercera etapa. La cuarta y la quinta (incluso la primera) tienen un trazado de dientes de sierra propicio para las emboscadas. Buen escenario donde los veteranos como Cabello, Pascual Rodríguez o Marcelino García tendrán que cuidarse de jóvenes que ya empiezan a apuntar maneras.
