Javier Lozano: "Nos hemos ganado a pulso el cartel de favoritos"

Fútbol Sala | Cto. Europa

Javier Lozano: "Nos hemos ganado a pulso el cartel de favoritos"

Javier Lozano: "Nos hemos ganado a pulso el cartel de favoritos"

"Si jugamos pensando que somos los campeones y que somos muy buenos, nos daremos un trastazo", ha advertido el seleccionador nacional.

Javier Lozano Cid, seleccionador nacional de fútbol sala, reconoce que España parte como indiscutible favorita en el Europeo que se inicia este lunes y que este privilegio "se lo han ganado a pulso", después de dos años extraordinarios, en los que han sido campeones de Europa (2001, Moscú) y del Mundo (2000, Guatemala).

Después de 11 años al frente de la selección, el técnico toledano acumula un currículum envidiable. Lozano, meticuloso en su trabajo, ha sabido sacar proyecto de una generación excepcional e impulsar a lo más alto al fútbol sala español.

"La fuerza mental es el secreto de nuestro éxito", argumentó Lozano en una entrevista concedida a Europa Press. "Sobre todo en los momentos difíciles, cuando más difícil se ponen las cosas, más serenidad tiene el equipo, y es clave manejar con soltura los momentos difíciles", explicó.

El éxito no ha nublado la mente de un ambicioso Lozano, que no quiere confianzas pese a la calidad de sus jugadores. España defiende el título logrado hace dos años en Moscú tras vencer a Ucrania (2-1) y el seleccionador sabe cuáles son las claves para repetir.

"Somos conscientes de que para ganar necesitamos las armas utilizadas anteriormente, no despreciar a los rivales, estar superconcentrados y jugar al límite todos los partidos. Sólo así volveremos a tener opciones, si jugamos pensando que somos los campeones y que somos muy buenos, nos daremos un trastazo", declaró.

Lozano es consciente de que España se encontrará con defensas muy cerradas y "pegajosas", y por ello ha trabajado "mucho" el ataque posicional durante la semana de preparación en Ciudad Real. "Ha sido un lujo tenerlos juntos, todo el día para la selección. Para lo que nosotros queríamos nos ha venido muy bien y además hemos expulsado, con los amistosos ante Grecia, la ansiedad de la gente", concretó.

Excepción a este planteamiento defensivo será el debut frente a Portugal. "Es un equipo que me gusta mucho, ha rejuvenecido mucho respecto al Mundial, en el que fue tercero. Presionan mucho la salida del balón y es un juego parecido al de España. Además su idiosincrasia les hace ser muy competitivos", comentó.

Ucrania, tercer rival de la primera fase, ofrece todo lo

contrario. "Vive en 12 metros, con una defensa muy fuerte y una velocidad tremenda. Vice de los errores del contrario por lo que tenemos que jugar con la losa de saber que tenemos que marcar un gol, pero sin perder el balón porque les damos vida a ellos", subrayó.

"La España de hace dos años estaba más trabajada"

Lozano establece pequeñas diferencias con la España campeona hace dos años en Moscú. "Estaba más trabajada porque habíamos estado un mes juntos en el Mundial y el Europeo fue inmediatamente después. Era un bloque, un equipo, más cerebral, pero tenía menos explosión. Ahora hay más gente joven", apuntó.

El seleccionador confía ciegamente en que la responsabilidad no pese en los debutantes. "No es lo mismo un amistoso que el campeonato, pero creo que van a dar la talla", aclaró Lozano, consciente de que el relevo generacional es necesario.

"Si no el grupo quedaría viejo y eso es un peligro porque no tendríamos preparados los recambios y tendríamos que pasar una travesía del desierto de varios años hasta que otra generación cuajara", concluyó.