NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Javi Sánchez

"Nuestro secreto, la fuerza anímica"

Si las lesiones le respetan y España alcanza la final en el Europeo de Italia, que comenzará la próxima semana, Javi Sánchez se convertirá en el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la Selección. El capitán, siempre con el nueve, llegaría a los 97 partidos como internacional.

Alejandro Alcázar

Sobre el papel, se presenta uno de los Europeos más duros de la historia.

—El grupo que nos ha tocado en la primera fase (Portugal, Bélgica y Ucrania) nos dirá cuál es nuestro nivel y nuestras posibilidades. Si te fijas en los finalistas, sólo falta Brasil para que estén las mejores selecciones del mundo.

¿Cómo es esta España?

—Se trata de una Selección muy equilibrada, con los mayores exponentes de nuestra Liga y con gente nueva que ha demostrado un nivel extraordinario.

¿Cuál es el secreto de tantos éxitos?

—Sin lugar a dudas la fuerza anímica, muy superior a la fuerza física. Sabemos que hay que sufrir en cada partido; si simplemente salimos a ganar, perdemos.

Será su cuarta Eurocopa. La afronta como capitán y referente para el resto del equipo, debido a su carisma.

—Es sólo una consecuencia de la edad. Me siento muy identificado con la Selección. Es donde mejor se reflejan mis características como jugador.

Si todo va bien, se convertirá en el jugador que más veces haya defendido a la Selección española, nada menos que en 97 ocasiones.

—Yo lo llamó la maldición de los 100, porque otros compañeros se han quedado a las puertas de alcanzar esta cifra: Jesús, 96; Lorente, 95. Espero romper ese maleficio, porque sé que esos compañeros se van a alegrar por mí.

¿Asume el rol de líder?

—No me queda más remedio, sobre todo cuando notas que todas las miradas se dirigen a ti. En esos momentos intento tirar del equipo.

Hace dos años, en Moscú, marcó el gol que le dio el título a España. ¿Espera repetirlo?

—Lo importante es ganar el título y culminar una etapa de éxitos que ningún otro deporte ha logrado en España. El fútbol sala es distinto al resto, pero no lo saben valorar.